Gobierno colombiano dispone el despliegue de 15.000 militares en la frontera con Ecuador

Gobierno colombiano dispone el despliegue de 15.000 militares en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Colombia anunció el despliegue de más de 15.000 militares en la frontera con Ecuador, como parte de una estrategia para enfrentar las amenazas del narcotráfico y estructuras criminales en la zona limítrofe.

El ministro del Interior colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, informó que esta medida busca “proteger la vida, el territorio y la soberanía nacional”, en un contexto marcado por recientes tensiones diplomáticas entre ambos países.

Según detalló, el contingente estará desplegado en áreas críticas de los departamentos de Nariño y Putumayo, a lo largo de los 586 kilómetros de frontera terrestre. El operativo contará además con seis aeronaves, ocho pelotones blindados y 16 unidades marítimas y fluviales para reforzar el control territorial.

Sánchez indicó que el despliegue responde a directrices del presidente Gustavo Petro y tiene como objetivos garantizar la seguridad en la frontera, frenar el tráfico de armas y explosivos, así como combatir el contrabando y las actividades de organizaciones criminales.

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el crimen transnacional y aseguró que se mantienen operativos permanentes para cerrar corredores del narcotráfico, especialmente en zonas estratégicas como la vía Panamericana y el sector de Ipiales.

El funcionario también señaló que el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lideran esta estrategia, enfocada en operaciones sostenidas para desmantelar estructuras narcocriminales en la región fronteriza.

Contexto

El anuncio ocurre en medio de un cruce de declaraciones entre los mandatarios de ambos países. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, advirtió este miércoles, 29 de abril de 2026, sobre una posible incursión de guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano y pidió a su homólogo concentrarse en la situación interna de su país.

“Varias fuentes nos han informado de una incursión por la frontera norte de guerrilleros colombianos, impulsada por el Gobierno de Petro.Cuidaremos nuestra frontera y a nuestra población”, escribió.

El trabajo de Ecuador en la frontera con Colombia

Ecuador ha emprendido varias acciones a favor de la seguridad en la frontera. Una de ellas fue la aplicación de la tasa de seguridad a los productos provenientes de Colombia con el objetivo de frenar acciones ilegales en la frontera. Esto en medio de las críticas del mandatario del país vecino.

Leave a Reply