El hígado, uno de los órganos más grandes y complejos de nuestro cuerpo, tiene funciones claves para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Una de las características que le permiten mantenerse al 100% de sus capacidades es que puede regenerarse de manera extraordinaria. Perdiendo 2/3 de su peso, es capaz de recuperarse completamente en menos de 6 meses.
El hígado, posicionado justo debajo de las costillas a la derecha, es uno de los órganos clave en un sinfín de procesos claves para la vida. Una de ellas es la desintoxicación: es en el hígado donde se neutralizan toxinas como drogas o el alcohol. Además, acumula nutrientes como la glucosa, minerales y vitaminas para liberarlas cuando sea necesario.
El hígado, aunque muy resistente y con gran capacidad de regeneración, puede verse afectado por la falta de ejercicio físico, una pobre alimentación o un consumo excesivo de alcohol. Es por ello por lo que es necesario mantener un estilo de vida saludable con el fin que no solo el hígado, pero todo nuestro cuerpo, estén lo más sanos posible.
Hay muchas estructuras de nuestro cuerpo que son multitarea, pero ninguna tiene tal diversidad de funciones como el hígado, que para muchos es un héroe sin capa. Posicionado estratégicamente en la zona derecha, al final de las costillas, cumple funciones que van desde el reciclaje sanguíneo hasta producir la bilis, clave en la digestión de las grasas. En este artículo te contaremos más y exploraremos porque debería tener más atención y cuidado del que muchas veces tiene.