La quiropráctica, también conocida como quiropraxia, es una disciplina de la medicina alternativa enfocada en la alineación de las articulaciones, especialmente de la columna vertebral, para tratar problemas musculoesqueléticos. El objetivo principal es restaurar el equilibrio natural del cuerpo, basándose en la idea de que reduciendo la presión sobre los nervios, causado por una desalineación ósea y muscular, se mejora la movilidad.
Así, algunos beneficios que se han visto son en :
- Dolor de espalda: Las manipulaciones suaves en la columna vertebral y los músculos circundantes pueden reducir el dolor y mejorar la movilidad. Combinar la quiropráctica con ejercicios de fortalecimiento muscular puede prevenir la recurrencia del dolor de espalda.
- Dolor de cuello: Las malas posturas y el estrés acumulado pueden causar dolor cervical. La quiropráctica puede ayudar a aliviar la tensión, aunque siempre se debe ser cauteloso con los ajustes en esta área, muy pocas veces es aconsejable.
- Ciática: El dolor provocado por la ciática puede ser debilitante. Mientras que la causa real del dolor debe ser tratada por un especialista médico, los ajustes quiroprácticos pueden proporcionar alivio temporal al reducir la presión sobre el nervio ciático.
Es importante destacar que la quiropráctica no debe ser vista como una solución instantánea. En lugar de eso, es un proceso que puede requerir múltiples sesiones para lograr resultados a largo plazo. Además, se recomienda acompañar este tratamiento con ejercicios específicos, como los mencionados en Vida y Salud, para fortalecer el cuerpo y mantener los beneficios obtenidos.