La aplicación TikTok quedará prohibida en Estados Unidos a partir del 19 de enero después de que la Corte Suprema rechazara este viernes un último recurso legal de su propietario chino, Byte Dance.
El Congreso de EE.UU. aprobó en abril de 2024 una ley que prohibía el funcionamiento de la plataforma a menos de que Byte Dance la vendiera a un comprador estadounidense.
El motivo de sacar adelante esta legislación fueron las crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus supuestos vínculos con el gobierno de Pekín.
Byte Dance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EE.UU.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la ley que prohíbe la plataforma de redes sociales no viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y ratificó su prohibición.
Pero ¿podrá la decisión de la máxima autoridad judicial del país realmente impedir que los estadounidenses la usen?
El presidente electo Donald Trump dice que el futuro de TikTok depende de él.
Y la Casa Blanca alega que «por una simple cuestión de calendario», el proceso de implementación de la ley recaerá en Trump, quien presta juramento este lunes 20 de enero, el día después de que entre en vigor la prohibición.
Entonces, ¿qué sucederá a continuación?
¿Puede Trump todavía intervenir?
Puede que en su momento, Trump intentara prohibir TikTok, pero en 2024 indicó repetidamente que está firmemente en contra de la ley y ha intentado sin éxito conseguir que se posponga.
Poco después del fallo de la Corte este viernes, el presidente electo publicó en Truth Social un post en el que dijo que revisará la situación, pero que todos deben respetar la decisión del tribunal.
«Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!», escribió.
El equipo legal de Trump ya intervino durante la consideración de este caso por parte de la Corte Suprema, pidiendo a los jueces que retrasaran la decisión para darle tiempo a encontrar una solución.
El viernes, justo antes de que el tribunal emitiera su fallo, Trump dijo que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre TikTok, así como sobre cuestiones relacionadas con el comercio.
«Espero que resolvamos muchos problemas juntos, empezando de inmediato», publicó en las redes sociales.
Y el jueves, el asesor de Seguridad Nacional entrante de Trump, Mike Waltz, le dijo a Fox News que el presidente electo estaba buscando formas de «preservar» TikTok, diciendo que el acceso de los estadounidenses a la plataforma y sus datos se preservarían.
«No quiero adelantarme a nuestras órdenes ejecutivas, pero vamos a crear el espacio para poner en marcha ese acuerdo», dijo Waltz.
El gobierno de Biden dejó claro que no aplicaría la ley, por lo que otra opción sería que Trump siguiera su ejemplo y permitiera que la ley se mantuviera, pero le dijera al Departamento de Justicia que la ignorara.
El gobierno estaría diciendo efectivamente a Apple y Google que no serán castigados por seguir permitiendo que las personas descarguen TikTok en sus dispositivos, lo que significa que la ley permanecería vigente, pero esencialmente sería inútil.
Obviamente, las empresas pueden sentirse incómodas por infringir la ley incluso aunque se les haya dicho que está bien, ya que en realidad les supone aceptar la palabra del presidente de que no enfrentarán un castigo.