La secretaria general de la Administración Pública y Gabinete y directora nacional del movimiento oficialista ADN, Cynthia Gellibert, denunció este viernes 9 de enero de 2026 que la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, habría acudido a los exteriores de la vivienda de su madre —una adulta mayor de 92 años— para “construir un relato falso” y hostigarla. Gellibert sostuvo que lo ocurrido “no es política” ni “fiscalización”, sino “acoso” y “persecución personal”, y advirtió que cualquier afectación a la salud o seguridad de su madre será responsabilidad de Palacios y “responderá ante la ley”.
En paralelo, Palacios arrastra sanciones recientes en el Legislativo. Días atrás, la asambleísta anunció que fue sancionada por 31 días por exponer presuntos vínculos entre la legisladora Mishel Mancheno, su esposo Álvaro Guivernau (presidente de Noboa Trading) y Mario Godoy. Además, en septiembre de 2025, el CAL la suspendió 90 días sin sueldo tras una queja presentada por la entonces asambleísta de ADN, Nataly Morillo, por alterar el orden en una sesión de la Comisión de Biodiversidad.
Reacciones en redes
La denuncia de Gellibert provocó pronunciamientos desde el Ejecutivo y el oficialismo. El ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó el accionar de Palacios y afirmó: “De todas las formas de hacer política, usted ha optado por una de las más lamentables. Hostigar a una mujer de 92 años (…) no es fiscalizar”, además de señalar que se trata de una conducta “lamentable” y “sin humanidad”, en un mensaje publicado en redes.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, calificó el hecho como “miserable” y aseguró que pararse fuera de la casa de una adulta mayor para hostigarla “no es política ni fiscalización”, sino “violencia” y “crueldad”, en una publicación difundida en X.
En la misma línea, la ministra Gilda Alcívar sostuvo que la situación “es inaceptable” y expresó su respaldo a Gellibert, enfatizando que “el país se construye con ideas, argumentos y trabajo; no con violencia ni intentos de desprestigio”, también a través de redes sociales.

