La Contraloría General del Estado (CGE) realizará un examen especial y una auditoría informática a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como parte de acciones de control autorizadas para evaluar procesos administrativos clave y la seguridad de su sistema tecnológico.
La revisión estará a cargo de la Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central y se enfocará en los procesos de emisión de títulos habilitantes, así como en la gestión y el control interno de la institución.
De manera paralela, la Contraloría autorizó a la Dirección Nacional de Auditoría Forense e Informática a realizar una auditoría informática al sistema AXIS, la plataforma tecnológica que concentra la información de conductores, vehículos y trámites de tránsito a escala nacional. Esta evaluación se centrará en las seguridades del sistema y en la identificación de posibles vulnerabilidades.
Según la entidad de control, estas acciones buscan obtener información técnica y documentada sobre el funcionamiento de los procesos administrativos y tecnológicos de la ANT, con el fin de determinar si cumplen con las normas vigentes y con los principios de eficiencia, legalidad y transparencia en la gestión pública.
La Contraloría precisó que tanto el examen especial como la auditoría informática se ejecutarán con cargo a imprevistos contemplados dentro del Plan Anual de Control 2026.

