El presidente de la República, Daniel Noboa, respondió a Rafael Correa a través de redes sociales, en un cruce de mensajes que se desató tras las reacciones por la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Horas antes, Noboa había publicado un mensaje en el que celebró el golpe contra lo que llamó “narco chavistas” y expresó respaldo a María Corina Machado, Edmundo González y “al pueblo venezolano”, señalando que “tienen un aliado en Ecuador”.
La publicación provocó una respuesta de Correa, quien descalificó a Noboa y cuestionó que se justifique una “agresión” contra un país, en referencia a la operación estadounidense.
Ante ello, Noboa respondió con acusaciones directas contra Correa, a quien responsabilizó de haber permitido el avance del narcotráfico en el país. En su pronunciamiento, el mandatario escribió que Correa “permitiste que el narcotráfico haga lo que le dé la gana en el Ecuador…”, además de reiterar que el exmandatario permanece prófugo en el exterior.
En el mismo texto, Noboa enumeró señalamientos sobre presuntos hechos ocurridos durante el correísmo y anunció que, “con pruebas”, hará públicas supuestas vinculaciones entre Correa, su entorno y “un sector de la banca”.
“Terminarás como Noriega y Maduro, anota. Es una promesa”, subrayó el Jefe de Estado al finalizar su publicación.
Pronunciamiento de ministros y funcionarios del Gobierno
Tras el cruce entre Noboa y Correa, varias autoridades del Ejecutivo difundieron mensajes de respaldo al Presidente y críticas al exmandatario:
- John Reimberg, ministro del Interior, sostuvo en redes que durante el correísmo se habría permitido el afianzamiento de rutas del narcotráfico y cuestionó que Correa opine desde el exterior, remarcando que no se trataría de un perseguido político, sino de un sentenciado prófugo.
- José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, señaló que durante el correísmo se eliminó el requisito de “récord policial” para ingresar al país y afirmó que ese modelo “se acabó”.
- Zaida Rovira, ministra de Desarrollo Humano, calificó a Correa como “cobarde” y lo acusó de haber facilitado el fortalecimiento de bandas criminales; además, vinculó la coyuntura venezolana con un supuesto fin del “modelo” chavista en la región, en un mensaje de apoyo al presidente Noboa.
A estos mensajes se sumó el pronunciamiento de Nataly Morillo, ministra de Gobierno, quien afirmó que “el sistema criminal que secuestró a Venezuela comienza a caer” y que desde Ecuador se respalda a quienes “luchan por la libertad y la democracia”, agregando que “la región se liberará de las mafias disfrazadas de revolución”

