Dos chifas en Quito fueron clausurados luego de que se identificaran problemas de insalubridad y fugas de gas. Los locales de comida china sancionados están ubicados en el sector de Quitumbe, sur de la capital.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Cuerpo de Bomberos de Quito intervinieron en el sitio el jueves, 6 de junio de 2025. La intervención de los técnicos de la dejó en evidencia riesgos graves tanto sanitarios como de seguridad que ponían en peligro a clientes y trabajadores.
En uno de los establecimientos, se encontraron 17 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) almacenados en un área cerrada sin ventilación. Las válvulas, en mal estado, incluso estaban sujetas con piedras. Esta improvisación podría haber desencadenado una explosión o un evento de asfixia, advirtieron las autoridades.
El segundo restaurante presentaba un panorama igualmente alarmante: cucarachas vivas se movían entre superficies de cocina, congeladores y utensilios. Además, había contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, lo que aumenta el riesgo de infecciones por bacterias como salmonella y E. coli. Los refrigeradores mostraban restos de comida, residuos acumulados y zonas oxidadas.