Con 77 votos a favor, el Pleno de Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La ponencia del proyecto fue planteada por la legisladora oficialista, Valentina Centeno en la que se planteó una distribución eficiente de recursos.
Los votos mayoritarios son parte de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), parte de los legisladores de Pachakutik y asambleístas independientes.
La sesión se llevó a cabo en la Universidad Ecotec, campus Samborondón donde se lleva a cabo la sede del Legislativo en Guayaquil.
La ponente del proyecto, Valentina Centeno, inició el debate argumentando que este proyecto plantea una distribución eficiente que lo que hace es fortalecer una norma expedida en 2011.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto plantea que se destine al menos el 70% de su presupuesto a la inversión, para obra pública, infraestructura, mantenimiento y servicios básicos y el 30% al gasto corriente.
Pronunciamiento de ADN
La bancada oficialista de ADN se pronunció tras la aprobación de la Ley reformatoria al Cootad. «Esta ley no prohíbe la inversión en educación o salud de los municipios. El correísmo sí lo hizo cuando en 2013 les quitó las competencias a los municipios para hacer obras en escuelas y les obligó a que transfieran esos fondos al Estado», dice en un comunicado.
También se señala que «no nos quedaremos de brazos cruzados mientras hay provincias donde más del 50% de la población consume agua de baja calidad, donde hasta el 60% de viviendas no tiene alcantarillado y donde miles de niños reciben agua contaminada con bacterias como E. coli».

