
En días recientes se ha hecho público un video en el que se puede ver una riña de ciudadanos colombianos en Polonia, después de que iniciara una discusión dentro de un bar el pasado 6 de julio.
Según el informe policial de la Policía de Świecie, la pelea habría comenzado entre un colombiano de 29 años y un residente local de 41 años, aunque después se habrían sumado otras personas a la riña. El hecho culminó con una persona muerta y otras heridas.
Joanna Tarkowska, representante de la policía local, confirmó que la víctima, residente del condado de Świecie, falleció, como consecuencia de múltiples puñaladas.
Un total de 11 hombres fueron detenidos: ocho colombianos que trabajaban en una de las plantas locales y tres residentes de Nowe.
Según medios locales, cuatro de los colombianos, sin incluir al sospechoso del apuñalamiento, fueron detenidos tras una persecución en carro, durante la cual intentaron obligar al vehículo policial que los perseguía a salir de la carretera.
Posteriormente, chocaron y fueron detenidos. Todos fueron hallados en estado de ebriedad.
“En Zdrojewo (comuna de Nowe), al intentar detenerse, el conductor del Hyundai intentó sacar la patrulla de la Policía de la carretera, provocando una colisión. Como resultado, la Policía detuvo el vehículo”, dice el informe oficial.
“Cuatro hombres salieron corriendo. A pesar del intento de huir a pie, la Policía detuvo a cuatro ciudadanos colombianos. Todos los detenidos estaban ebrios”, agregó el comunicado.

El asesinato desató la ira antiinmigrante en la ciudad de 6.000 habitantes; de hecho, unos cien residentes se congregaron cerca del bar donde ocurrieron los hechos y gritando “¡Asesinos!” exigieron que los extranjeros se fueran de Polonia.
Posteriormente, una segunda manifestación coreó “¡Ni un solo inmigrante!”, liderada en parte por el movimiento nacionalista de extrema derecha Juventud Panpolaca.
Según información compartida en algunos medios de comunicación en Polonia, el individuo señalado por el ataque con arma blanca fue detenido en el domicilio donde residía habitualmente y podría enfrentar la cadena perpetua.
De los ocho ciudadanos colombianos arrestados, seis cuentan con residencia legal en territorio polaco. Uno de ellos ya había recibido una orden de salida del país antes del suceso, mientras que las autoridades aún están evaluando la situación migratoria del último implicado.
Se prevé que el ciudadano colombiano sospechoso sea sometido a diferentes audiencias judiciales donde podrá hacer uso de un intérprete. Por el momento, la policía no ha hecho pública la causa del incidente.
Un representante del cuerpo policial indicó que, con base en las pesquisas realizadas hasta ahora, el conflicto inicial que derivó en el apuñalamiento no involucró directamente ni al supuesto atacante ni a la persona herida.
Las autoridades han confirmado que continúan las indagaciones y que el arma usada por el colombiano ha sido confiscada.