
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) advirtió sobre 24 virus mortales que podrían desencadenar la próxima “enfermedad X”, un término que ha sido usado para definir la causa de otra posible pandemia. De esta manera, la Agencia ha compilado las enfermedades más peligrosas en cuatro patógenos que circulan actualmente.
Entre esas, se encuentra un virus similar al sarampión que podría ser “considerablemente más peligroso que el covid”. Un destacado científico de la agencia también informó que entre la lista, hay virus que posiblemente sean “imposibles de controlar, incluso con el confinamiento más estricto “.
Los jefes de la salud también han advertido sobre los virus de la familia Paramyxoviridae, que podrían desencadenar en una pandemia. En esta patología se encuentran el sarampión, las paperas, algunas infecciones en las vías respiratorias; o el virus Nipah, que puede ser transmitido de murciélagos o cerdos a humanos, y que provoca una grave inflamación en el cerebro.
Otro virus abarca el covid-19 y el MERS, de la familia del coronavirus, que hasta el momento han matado a más de 900 personas, la mayoría de Oriente Medio. Igualmente, la gripe aviar representa una amenaza, según los expertos.
Esta última es transmitida entre especies, en el transcurso del año se han detectado un par de casos mortales de granjeros o personas que han tenido contacto con aves silvestres o animales contagiados.
Mark Woolhouse, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, dijo a The Mirror que los científicos están principalmente preocupados por un virus relacionado con el sarampión. “Un nuevo virus similar al sarampión representaría una amenaza mucho peor que el covid”, manifestó.
“Este es el tipo de pandemia que más preocupa a las agencias de salud pública de todo el mundo”, añadió, al referirse que este tipo de enfermedad sería casi imposible controlarlo, incluso con un confinamiento más estricto que el provocado por el covid-19.
La gravedad de esta enfermedad radica en que es capaz de borrar la memoria del sistema inmunológico, por lo que un brote a gran escala de este padecimiento podría provocar un aumento de otras infecciones. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard del 2019, demostró que el sarampión elimina el 75 % de los anticuerpos que protegen contra virus e infecciones.
El anuncio desató una fuerte preocupación, incluso el Gobierno británico emitió un documento de referencia que tendrá actualizaciones recientes, con el fin de mantener a los científicos e investigadores informados sobre las últimas amenazas que se presenten en cuanto a la salud mundial.