Carlos Lehder, el excapo del cartel de Medellín describe la prisión en la que está Nicolás Maduro y el duro régimen que se vive allí: «Es el planeta oscuro»

Carlos Lehder, el excapo del cartel de Medellín describe la prisión en la que está Nicolás Maduro y el duro régimen que se vive allí: «Es el planeta oscuro»

Desde su experiencia en cárceles federales de máxima seguridad en Estados Unidos, Carlos Lehder describió cómo es el régimen de aislamiento extremo que, según él, enfrenta Nicolás Maduro tras su captura y traslado a territorio estadounidense. 

En una entrevista con Más allá del silencio podcast, Lehder aseguró que este tipo de reclusión «no es una cárcel común», sino un confinamiento que definió en repetidas ocasiones como «el planeta oscuro».

El periodista Rafael Poveda, quien conduce el pódcast, comparó el proceso de detención de Maduro con el que vivió Lehder hace más de cuatro décadas y le preguntó cómo es estar detenido en una cárcel federal y qué puede esperar una persona que luego es enviada a una prisión de súper máxima seguridad.

Lehder respondió recordando su propio traslado: «El mismo día de mi arresto fui entregado a las autoridades norteamericanas. Ese mismo día fui trasladado a Guantánamo, Cuba, a la base militar, y esa misma noche llegamos a Tampa». 

Según relató, en menos de 48 horas fue presentado ante un juez federal. «Es una audiencia de identificación de la persona. No es que uno vaya a argumentar mayor cosa. El juez ordenó mi arresto y fui trasladado inmediatamente a la penitenciaría de Marion, en Illinois, la única cárcel de súper máxima seguridad que existía en ese momento», explicó.

Lehder aclaró que el procedimiento fue legal y obedecía a la clasificación de peligrosidad que aplica el sistema penitenciario estadounidense. «En Estados Unidos lo internan a uno en prisiones según su grado documentado de peligrosidad. Consideraron que yo era uno de los hombres más peligrosos del mundo. Asumo que hoy día es el mismo caso con Nicolás Maduro», afirmó.

¿Cómo son las celdas de máxima seguridad de Estados Unidos?

Al ser consultado sobre las condiciones de reclusión, Lehder fue contundente. «Es el planeta oscuro. Allí no hay luz, no hay sol. No hay conversación ni contacto humano, excepto con los guardias que te dan la comida», dijo. Explicó que el régimen es de confinamiento solitario permanente.

«Está asignado a la más alta custodia de seguridad permisible por las leyes de Estados Unidos y es el confinamiento solitario hasta el día en que el cuerpo no resista más».

Sobre la celda en la que está recluido Nicolás Maduro, detalló: «No estuve en la sección en la que está él; esa sección la tenían para terroristas; estuve en otra sección también aislada».

«Él está internado en una celda que no tiene muebles. No sé si hoy día tengan televisor o no, pero ese régimen es de cada hora. Hoy día, con las cámaras, a toda hora lo están monitoreando». Agregó que «cada hora, personalmente, viene un guardia día y noche a verte». Lehder detalló que la comida es la misma para todos los reclusos de la cárcel.

¿Existen visitas en este tipo de cárceles?

Lehder explicó que no existen visitas presenciales. «Visitas conyugales, cero, absolutamente no. Es más, no hay visitas sino por televisión. No se permiten visitas personales», señaló.

«Nicolás Maduro está confinado en el máximo nivel de seguridad permisible, no se permite ningún tipo de visita».

En cuanto al acceso al aire libre, afirmó: «El reglamento dice que tres horas a la semana lo sacan a un patio”, pero precisó que «hoy día Nueva York está con temperatura bajo cero» y que ese patio es «enrejado, sin juegos, sin techo y totalmente supervisado».

El aislamiento, según su experiencia, es absoluto. “¿Puedes hablar con alguien?», le preguntó el entrevistador.

«Cero, absolutamente no. Es parte del confinamiento de súper máxima seguridad, nunca vas a estar con ningún preso, no hay contacto humano de ninguna índole», insistió.

Las celdas, indicó, suelen medir «tres metros por cinco metros», aunque recordó que en Marion «eran mucho más pequeñas, de tres metros por tres metros».

Lehder recordó que la penitenciaría de Marion fue conocida como «la tumba» y que allí fueron trasladados presos de Alcatraz. «Nunca había contacto con un preso y con otro», dijo.

Leave a Reply