Actualidad

Ocho militares ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc

Ocho militares ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc

Un grave hecho de violencia sacudió este viernes, 9 de mayo, la frontera amazónica entre Ecuador y Colombia, luego de que ocho militares ecuatorianos murieran en un enfrentamiento con un grupo armado ilegal identificado como disidencias de las Farc.

El ataque ocurrió en el sector de Alto Punino, en la provincia de Orellana, mientras los uniformados desarrollaban una operación contra la minería ilegal en zona selvática.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmó el hecho a través de un comunicado en su cuenta oficial de X, donde informó que ya adelanta las primeras diligencias judiciales y forenses.

“Orellana: en el contexto de un enfrentamiento armado registrado esta tarde en el sector Alto Punino – en el que murieron 8 militares de la Brigada de Selva 19 Napo –, Fiscalía dirige las primeras diligencias de levantamiento de cadáveres y fijación de indicios”, indicó la entidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo responsable del ataque sería el denominado Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Comandos de la Frontera”, una disidencia de las extintas Farc que opera principalmente en zonas selváticas fronterizas entre Colombia y Ecuador.

Este grupo armado ilegal estaría involucrado en múltiples actividades criminales, entre ellas el narcotráfico, la extorsión, y en este caso, la protección de redes de minería ilegal en la región.

Los ocho militares ecuatorianos pertenecían a la Brigada de Selva N.º 19 “Napo” y participaban en una operación reservada de control minero.

La incursión fue parte de los esfuerzos del Gobierno de Ecuador por frenar el avance de la minería ilegal, fenómeno que se ha expandido peligrosamente en territorios de difícil acceso y que, según las autoridades, está financiado por grupos armados transnacionales.

El Ejército Ecuatoriano, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), continúa desarrollando operativos para combatir la minería ilegal en distintos puntos del territorio nacional.

Recientemente, se ejecutó una intervención en el sector de la comunidad Kimius, ubicado en el cantón Santiago de Méndez, provincia de Morona Santiago, donde las fuerzas militares llevaron a cabo una operación para desmantelar instalaciones utilizadas para la extracción ilegal de minerales.

Durante el operativo, las autoridades lograron inhabilitar y decomisar equipos y materiales utilizados en esta actividad ilícita, entre los que se encuentran:

  • 1 excavadora
  • 1 bomba de succión
  • 1 clasificadora tipo Z
  • 800 metros de manguera de 3 pulgadas
  • 875 galones de combustible

“Estas acciones generan una gran afectación a las economías de los grupos delictivos que se dedican a este tipo de actividades ilícitas”, dijo el Ejército en X.

Leave a Reply