El presidente entregó los detalles en su cuenta en Truth Social. El operativo se conoció en la madrugada, tras el registro de bombardeos en Caracas.
Desde hace meses se venía cerrando el cerco Nicolás Maduro. Pero había culminado el 2025 y el hecho de que el dictador siguiera en el poder, pese a los innumerables rumores de que estaba negociando su salida, generaba enorme expectativa y angustia. Sin embargo, en un ataque muy planeado en la madrugada de este 3 de enero, la noticia que había estado latente sucedió: en una operación militar, Estados Unidos lo capturó.

Así lo confirmó el presidente Donald Trump en un mensaje en Truth Social. “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”, escribió.
El presidente Trump también hizo una confirmación telefónica, en una entrevista con The Times. “Hubo una extraordinaria planificación y muchísimas tropas y gente excepcionales”, le dijo Trump al medio. “Fue una operación brillante, la verdad”, agregó.
El periódico le preguntó detalles de la operación, como si había solicitado permiso al congreso norteamericano, y el primer mandatario aseguró que todos esos detalles los daría en la rueda de prensa que tendrá este sábado y que el mundo espera con ansias.

El pronunciamiento del presidente Trump se dio tras varias horas de múltiples noticias y rumores sobre lo que se vivía en Caracas. Todo comenzó a las 2 de la madrugada, hora de Venezuela. En la capital comenzaron a registrarse explosiones. Los videos de este ataque militar en la noche comenzaron a darle la vuelta al mundo.
El presidente Gustavo Petro fue quien trinó de manera más constante y con más detalles sobre lo que estaba sucediendo en el vecino país. Cuando las agencias de noticias y los medios internacionales apenas narraban que múltiples videos daban cuenta de un ataque militar en varios puntos de Venezuela, el primer mandatario colombiano escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
Por horas, nadie supo qué había pasado con Nicolás Maduro. El régimen intentó dar un parte de tranquilidad y expidió un comunicado: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira».

El comunicado no solo no narraba que Maduro había sido capturado, sino que mandaba un mensaje de que el país estaba en pie de lucha. “Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial“, agregó el documento que, al comienzo, circuló como un documento, sin ningún membrete oficial. El presidente Petro también fue uno de los primeros en compartirlo.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez salió al aire casi una hora después de que se confirmara la captura de su jefe. “Exigimos prueba de vida inmediata”, aseguró la funcionaria del chavismo. Según la constitución venezolana, ante la ausencia de Maduro, ella quedaría al mando.

Minutos antes, Vladimir Padrino, el ministro de Defensa de Maduro había publicado un video también mostrando los dientes. “El pueblo venezolano ha sido objeto de la más criminal agresión militar por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica … Activaremos todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos para la defensa integral de la nación”, aseguró. Luego dijo que las fuerzas estadounidenses “han profanado nuestro suelo sagrado” y dejaron a su paso “muerte, dolor y destrucción”.
Diosado Cabello también se pronunció. Aseguró que se trataba de un “ataque cobarde”, pero aseguró que al “final de estos ataques, nosotros venceremos”.
Con la noticia de que Trump iba ya rumbo a los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro volvió a trinar. A las 5 de la mañana publicó un video con un mensaje: “víctimas fatales”.
El presidente también escribió un mensaje en el que relató que había estado en Consejo de Seguridad desde las 3 de la mañana y en el que se habían tomado decisiones ante lo sucedido en Venezuela. “Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela. Cómo miembros del consejo de seguridad de Naciones unidas buscamos convocar el Consejo».
El primer mandatario colombiano se refirió a la incursión militar de Trump en Caracas de nuevo. “El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas. Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta», dijo.

En redes sociales, la carrera por el 2026 se agitó. Hubo dos polos opuestos en esta madrugada en esa red social. La candidata Vicky Dávila publicó en su cuenta de X el minuto a minuto de lo que estaba pasando en Venezuela. “Estos bombardeos son contra el Régimen de Nicolás Maduro… Venezuela será libre, con el favor de Dios. Estamos con ustedes hermanos venezolanos“, aseguró.
Iván Cepeda, por su parte, se sumó al rechazo por el acto del gobierno norteamericano. “Se trata de una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana, una amenaza directa contra la paz regional, y contra los principios fundamentales del derecho público internacional. Rechazo de manera categórica esta agresión, que podría escalar y derivar en un conflicto armado trasnacional. Respaldo plenamente el llamado del presidente Petro a que se convoque de manera urgente el Consejo de Seguridad de la ONU. Y a que se activen todos los canales para detener esta agresión armada y a preservar la paz de la región», escribió.
La candidata Vicky Dávila le contestó así: “Usted es otro Nicolás Maduro en potencia… aquí estamos con el pueblo venezolano, el oprimido por el Régimen impuesto por el Jefe del Cartel de los Soles. NUNCA vamos a permitir que ustedes acaben aquí con nuestra democracia».
Otros candidatos también se pronunciaron. “No hubo agresión contra Venezuela, fue un ataque contra un tirano que había usurpado el poder y que se había aliado con los narcos de la región, y que de paso violaba múltiples principios de la Carta de la ONU. La autodeterminación de los pueblos se expresó: votaron y eligieron sus gobernantes y Maduro se robó el poder”, escribió Paloma Valencia. “La preocupación de Gustavo Petro e Iván Cepeda no es la soberanía de Venezuela. Es su propia supervivencia política. La soberanía del pueblo venezolano se perdió el día en el que Maduro y su régimen se robaron las elecciones”, agregó Mauricio Cárdenas.
¿Qué viene para Nicolás Maduro?
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, confirmó lo que parecía obvio: los tribunales de los Estados Unidos lo están esperando. “¡Un nuevo amanecer para Venezuela! 🙏 El tirano se fue. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes», dijo en X.
Sobre Nicolás Maduro pesa un indictment (acusación) como jefe el Cartel de los Soles desde hace años. Se trata de un documento de 28 páginas en el que el Departamento de Justicia narra como, con ayuda de las Farc, se han llevado toneladas de drogas a los Estados Unidos.
El gobierno Trump ha hecho todo un andamiaje jurídico para que Maduro responda por delitos gravísimos en ese país. De hecho, sobre el dictador pesaba una recompensa de 50 millones de dólares, una cifra mucho más alta de la que se decretó en su momento contra Osama Bin Laden, el autor del ataque contra las Torres Gemelas. También había declarado al régimen como una organización terrorista.

Hay mucha expectativa de saber todos los detalles de lo que sucedió con Nicolás Maduro. Muchos de estos se conocerán a las 11 de la mañana cuando el presidente Trump haga su rueda de prensa desde la Florida. Pero hay preguntas de mucho fondo que no serán resueltas este sábado. ¿Qué pasará en Venezuela? ¿Quién quedará en el poder? ¿Podrá recuperar el control del país el gobierno legítimo de Edmundo González y María Corina Machado? ¿Cómo impactará esta nueva situación a Colombia? Por ahora, todo está en desarrollo.

