Miles de migrantes venezolanos, que veían en Estados Unidos la posibilidad de un refugio seguro frente a la crítica situación que vive su país, serán duramente impactados por una de las últimas decisiones de Donald Trump.

La Casa Blanca revocó una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus sigas en inglés), que afecta a cerca de 600.000 venezolanos y que les permitía permanecer en Estados Unidos, informó el martes el diario The New York Times, que cita una copia de la decisión.

El expresidente Joe Biden había extendido el TPS por otros 18 meses poco antes del regreso al poder de Trump, quien prometió efectuar deportaciones masivas de migrantes. Según The New York Times, la actual secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó el martes la decisión de Biden. El TPS se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición “extraordinaria”. Trump intentó eliminar el programa en su primer gobierno, pero fue impedido por motivos legales.

El gobierno de Biden amplió el TPS para cubrir a más de un millón de personas de El Salvador, Sudán, Ucrania, Venezuela y otros países, permitiéndoles permanecer legalmente en Estados Unidos. En el primer día de su segundo gobierno, Trump emitió una orden ejecutiva para revisar las designaciones de TPS.

Leave a Reply