
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció un incremento de los controles en todo el país a los vehículos pesados que trasladan contenedores de carga, tras registrarse al menos tres accidentes de tránsito durante la última semana en estos medios de transporte.
Según informó la CTE en un comunicado, los vehículos siniestrados no habrían contado con sujeción técnica en dispositivos conocidos como sujetadores de carga, que impiden una posible caída de los contenedores hacia la vía.
Los controles a los tráileres estarán a cargo de agentes de la CTE, en los sectores que están bajo su jurisdicción en las vías del Ecuador. Estos consistirán en la revisión y verificación del transporte de la carga en los chasis o plataformas y que -a su vez- estos cumplan con todos los parámetros de seguridad.
Desde el 24 de junio se han registrado tres siniestros que involucran al desprendimiento de la carga de los vehículos pesados, con consecuencias fatales en dos de los casos.
Ese día, el contenedor de un tráiler se desprendió en la vía Perimetral de Guayaquil tras una maniobra arriesgada del conductor en la Vía Perimetral y aplastó a una mujer, quien falleció en el acto. El lunes 30 de junio, otro vehículo pesado perdió pista y se volcó encima de dos personas en Ambato. Una de ellas murió por el impacto y otra -un menor de edad- resultó herido.
Por último, otro accidente se registró en la vía Villamil-Playas, Guayas, el martes 1 de julio, cuando un contenedor se desprendió de un tráiler en pleno eje vial.
La CTE señaló que el incumplimiento de la normativa sobre la carga de contenedores se sancionará conforme a lo establecido en el artículo 389, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una multa equivalente al 30% del salario básico unificado del trabajador en general.