
La Casa Militar Presidencial detectó la presencia de varios compuestos nocivos para la salud en tres de ocho artículos que le fueron entregados al presidente Daniel Noboa en Babahoyo, durante un acto oficial el viernes 17 de diciembre de 2025.
Según un informe reservado, la Casa Militar recibió una canasta de regalo de una emprendedora que contenía ocho productos alimenticios, por lo que se procedió a realizar las pruebas correspondientes.
En el análisis fueron separados tres productos: una mermelada de tamarindo, una mermelada de chocolate y una mistela de cacao, que dieron previamente con resultados positivos a pruebas de sustancias peligrosas para la salud.
Tras ser enviados a un laboratorio especializado para su contrastación, el análisis técnico y toxicológico determinó que los productos contenían cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno; compuestos altamente peligrosos y que pueden ocasionar la muerte si son ingeridos.
La Casa Militar activó el protocolo de seguridad correspondiente y la Policía Nacional determina el paradero de la supuesta emprendedora que entregó el producto y determine las circunstancias que aclaren el hecho. También para que se investigue si los productos están siendo comercializados en la provincia de Los Ríos.
La Fiscalía General del Estado todavía no ha emitido un pronunciamiento, tras consultas realizadas en su canal oficial de comunicación.