
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil puede actuar en “reciprocidad” si su par estadounidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50 % a productos brasileños.
“Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, señaló el mandatario en la red social X.
Sobre la defensa de Trump al expresidente Jair Bolsonaro, Lula afirmó: “El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es de exclusiva responsabilidad de la justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales”.
Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es hallado culpable de liderar una “organización criminal” para impedir la asunción de Lula tras las elecciones de 2022.
Lula también aludió a las críticas de Trump a las actuaciones de la justicia brasileña sobre el discurso en las plataformas de redes sociales.
“En Brasil, la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a la legislación brasileña”, afirmó.
“La información sobre el supuesto déficit estadounidense en la relación comercial entre Brasil y Estados Unidos es falsa. Las propias estadísticas del gobierno estadounidense demuestran un superávit de 410 mil millones de dólares en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años”, agregó Lula.
En abril, el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, que otorga al Ejecutivo herramientas para responder a barreras comerciales, tras el anuncio de Trump de aplicar aranceles del 10 % a importaciones de varios países, entre ellos Brasil.
La ley permite suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con derechos de propiedad intelectual.
La tensión entre Brasil y Estados Unidos escaló a nivel diplomático y comercial. Brasil convocó al representante de negocios de Estados Unidos por el apoyo de Trump a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones por escaso margen ante Lula.
“Jair Bolsonaro y su familia han sido socios fuertes de Estados Unidos. La persecución política contra él, su familia y sus partidarios es vergonzosa e irrespetuosa de las tradiciones democráticas de Brasil. Nos hacemos eco de la declaración del presidente Trump. Estamos supervisando de cerca la situación”, señaló la Embajada de Estados Unidos en un comunicado que recoge el diario brasileño O Globo.
Con información de AFP y Europa Press*