El año 2025 cerró con una intensa agenda judicial en Ecuador, atravesada por investigaciones penales contra exautoridades, decisiones de jueces y procesos que aún no concluyen. Estos son los cinco casos más sonados del año, algunos de ellos continuarán en 2026.
Caso Pantalla: sentencia contra Wilman Terán
Uno de los primeros fallos de alto impacto del año fue la condena contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura. El pasado 7 de julio de 2025, la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a seis años y ocho meses de prisión por el delito de asociación ilícita.
Según el tribunal, Terán manipuló el concurso para la selección de jueces nacionales en 2023 con el fin de favorecer a su pareja sentimental. Además de la pena privativa de libertad, se dispuso el pago de una reparación económica y una multa.
Caso Glas: hábeas corpus negado y nuevas condenas
En junio, el exvicepresidente Jorge Glas recibió una nueva condena de 13 años por peculado relacionado con fondos de la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. En diciembre de este año, un juez negó el hábeas corpus correctivo solicitado por su defensa, al concluir que no existió vulneración a su derecho a la salud. Glas permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, y su situación jurídica quedó definida en 2025.
Los procesos pendientes del 2026
Investigación paralela por el asesinato de Fernando Villavicencio
Durante la segunda mitad del año, la Fiscalía abrió una investigación previa por presunta asociación ilícita, tras detectar una estrategia de difusión de versiones sin respaldo legal sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. Según Fiscalía, estas narrativas buscaban desacreditar el proceso penal y confundir a la opinión pública. El caso seguirá en 2026.
Caso “Triple A”: juicio suspendido y reprogramado
El juicio del denominado caso “Triple A” intentó instalarse en diciembre, pero terminó suspendido tras la inasistencia de abogados defensores y una recusación presentada contra una jueza del tribunal. Aunque estaba previsto inicialmente para 2026, el proceso se adelantó sin éxito y ahora quedó reprogramado para finales de enero y comienzos de febrero del próximo año. Se trata de una causa que involucra directamente al alcalde de Guayaquil, Aquiles A. por una presunta comercialización ilegal de combustible subsidiado en Ecuador.
José Serrano: audiencia migratoria en Estados Unidos
El exministro del correísmo José Serrano fue detenido en Estados Unidos en agosto de 2025 y enfrenta una audiencia migratoria el 8 de enero de 2026. En Ecuador pesa sobre él una orden de prisión por su presunta vinculación con el asesinato de Villavicencio. La jueza de inmigración decidirá si permanece en territorio estadounidense o si se ejecuta una deportación.

