El control al transporte pesado dejó irregularidades penales. La Agencia Metropolitana de Tránsito detectó tres salvoconductos falsificados durante un operativo ejecutado el viernes 23 de enero en la avenida Simón Bolívar y De los Nogales, al nororiente de Quito.
Los documentos no constaban en el sistema
Los salvoconductos presentaban irregularidades y no figuraban en la base de datos institucional. Además, el color de impresión no correspondía al formato oficial. Así lo confirmó Washington Martínez, director de la AMT.
Conductores aprehendidos
Tras la verificación, los Agentes Civiles de Tránsito solicitaron apoyo de la Policía Nacional del Ecuador. Como resultado, tres conductores fueron aprehendidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado para el procedimiento legal.
Posible red y empresa involucrada
La AMT presume que alrededor de 50 vehículos usarían salvoconductos falsificados de una misma empresa de entrega de paquetes. También se investiga una posible participación de funcionarios de la institución.
Delito y sanciones
La AMT presentó la denuncia por falsificación y uso de documento falso, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal.
La sanción contempla penas de cinco a siete años de prisión para documentos públicos y tres a cinco años para documentos privados. El uso del documento falso recibe las mismas penas.
Restricción vigente y resultados
La restricción vehicular para transporte pesado rige desde el 1 de enero de 2026, dispuesta por el alcalde Pabel Muñoz, para reducir siniestros en corredores críticos. En la Ruta Viva, se registran 84 días sin siniestros con vehículos pesados.
Cifras del trámite
Hasta la fecha, la AMT recibió 9.000 solicitudes de salvoconducto y entregó 3.500 a quienes cumplieron los requisitos.
¿Cómo obtener el salvoconducto?
El trámite se realiza por vehículo en el portal oficial de la AMT. Requisitos:
-
Título habilitante (operación de carga pesada o cuenta propia).
-
Plan de capacitación a conductores.
-
Sistema GPS para monitoreo y control de velocidad.
-
Revisión Técnica Vehicular en centros certificados por la Agencia Nacional de Tránsito.

