
El operativo inicia este jueves 1 de mayo y se extenderá hasta las 06:00 del lunes 5 de mayo. Más de 54.700 efectivos policiales estarán desplegados en el territorio nacional, mientras que el ECU 911 mantendrá monitoreo permanente a través de su red de cámaras.
Las autoridades implementaron un operativo a nivel nacional que inicia este jueves 1 de mayo, para garantizar la seguridad mientras dure el feriado del Día del Trabajador.
Durante estos días se desplegará un plan integral de prevención y seguridad con los recursos técnicos, operativos y humanos desde las 12:00 de este jueves hasta las 06:00 del lunes 5 de mayo.
Por parte de la Policía Nacional, se desplegarán 54.720 efectivos en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, apoyados por 4.111 patrulleros, 6.755 motocicletas, 56 Unidades Móviles de Atención Ciudadana, 18 ambulancias y 4 aeronaves.
Además, para fortalecer las acciones de la Policía, 30.000 efectivos de Fuerzas Armadas estarán distribuidos en ejes viales, pasos fronterizos, zonas estratégicas de seguridad del Estado y continuarán las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX).
En lo que respecta a movilidad y seguridad vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desplegará equipos técnicos con operadores de maquinaria, 202 funcionarios en total, 211 unidades de equipo caminero (volquetas y retroexcavadoras) y 23 patrullas de camino, que estarán vigilantes en las carreteras para brindar la atención que se requiera.
En el caso de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 120 brigadas estarán presentes en terminales terrestres en las 24 provincias del país en coordinación con autoridades de tránsito. Además, se realizará la revisión del estado de los neumáticos de las unidades de transporte (inter e intraprovincial) para que cumplan con los requisitos de seguridad.
¿Cuál es la expectativa de turistas para este año?
Las autoridades esperan contar con resultados positivos en cuanto a incremento de turistas a escala nacional. Según el Ministerio de Turismo, entre Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa se registraron ingresos turísticos que bordearon los USD 237 millones.