La tensión al interior de los Estados Unidos sigue en aumento por las acciones perpetradas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en las que han resultado dos personas fallecidas.
Patrick Schiltz, quien funge como juez federal principal de Minnesota, ordenó que el director del ICE comparezca ante la justicia, debido a que la agencia en múltiples ocasiones no ha cumplido órdenes judiciales relacionadas con detenciones efectuadas en materia migratoria en la ciudad de Minneapolis.
El juez asevera que “la paciencia de este tribunal se ha acabado”, siendo esto muestra del malestar que el desacato de órdenes judiciales ha generado.
El director del ICE es Todd Lyons, quien, según información oficial, ya se había desempeñado anteriormente como Director Ejecutivo Asociado Interino de Operaciones de Aplicación y Expulsión de ICE (ERO).
La decisión del juez corresponde a una medida extraordinaria para que se responda por el incumplimiento de órdenes judiciales; en ocasiones, se afirma que el ICE ha obstaculizado que diferentes detenidos asistan a audiencias con el fin de pedir libertad bajo fianza, lo que ha entorpecido distintos procesos.
El ICE ha sido objeto de críticas, pues recientemente se han visto escenas que causan conmoción en todo el territorio nacional.
Nicole Renee Good fue abatida a quemarropa por un agente del ICE; esta situación le provocó la muerte y fue causal de que personas decidieran manifestarse en contra de las acciones violentas perpetradas por los oficiales.
El presidente Donald Trump, recién se dio a conocer la noticia de la muerte de Nicole, dijo que ella “atropelló violenta, deliberada y brutalmente al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia”.
Pero tiempo después dijo: “Me sentí horrible cuando me dijeron que la joven había sufrido la tragedia”. Alex Pritti fue también víctima fatal de agentes del ICE que dispararon contra su cuerpo.
El gobierno de los Estados Unidos, a la cabeza del republicano Donald Trump, se ha caracterizado por promover fuertes políticas migratorias como parte importante de su agenda para el territorio norteamericano.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha afirmado que algunos agentes federales saldrán de la ciudad; Donald Trump dijo que no quería más gente “herida o muerta”.

