Kepa Amuchastegui ha dejado una huella imborrable en el mundo del entretenimiento, gracias a su extensa trayectoria de más de cuarenta años interpretando diversos personajes en televisión, cine y teatro. Su imagen conquistó a miles de personas, especialmente por el trabajo en Yo soy Betty, la fea.
Pese a su sólida carrera en los medios, el artista llamó la atención recientemente con un post que realizó en redes sociales, revelando que atravesaba una compleja enfermedad. A sus 84 años, el colombiano reveló que padece de cáncer de vejiga, un tema que le afectó su calidad de vida y sus proyectos laborales.
Kepa Amuchastegui, que en el pasado buscó empleo en medio de una crisis, fue preciso en que esta situación le había dado un giro total en su realidad, al punto de frenar sus labores dentro de la actuación. El actor fue preciso en mencionar lo que rodeaba la cruda noticia, requiriendo ayuda ante el devastador diagnóstico que recibió.
La celebridad indicó que la enfermedad le fue diagnosticada tras varios meses de presentar síntomas, por lo que se sometió a una serie de exámenes médicos.
“Desde luego, no voy a poder seguir publicando videos a diario como lo hice durante más de tres años. Les cuento, yo venía sangrando por la orina desde ya hacía algún tiempo, cuando me llamó un nefrólogo, el encargado de los riñones, para ponerme una cita”, dijo.
“Me dijo que revisando los exámenes míos que aparecían en mi página de la EPS había descubierto que solo tenía un riñón funcionando y que algo andaba mal con mi vejiga… Efectivamente, descubrieron un cáncer en la vejiga”, agregó.
Según relató, el 28 de diciembre de 2024, fue sometido a una cirugía para retirar el tumor y allí fue cuando se percataron de que era maligno y había invadido una de las paredes de la vejiga.
“Me tuvieron que hacer una nefrostomía, operación que consiste en introducir un catéter directamente en el riñón y a través de un tubo plástico evacuar la orina a una bolsa que cuelga eternamente de mi pierna”, mencionó.
“Frente al cáncer maligno de la vejiga me presentaron tres opciones: primera, una operación mediante la cual extraerían tanto vejiga como próstata, descartada por ser una intervención de alto riesgo, de muy larga recuperación, que el estado de mi organismo no podría soportar. Segunda, quimioterapia, descartada también porque mi único riñón a medio funcionar no sería capaz de filtrar los químicos inyectados. Tercera, radioterapia, descartada igualmente porque afectaría otros órganos de manera irreversible”, comentó.
Aunque el panorama para Kepa Amuchastegui era fuerte, recibió una oferta laboral para protagonizar la obra El Padre, la cual se daría en el Teatro Nacional, pero su debilidad física y sus condiciones lo llevaron a declinar esta propuesta, plasmando una compleja decisión.
“Pensé y así se lo dije a todo el mundo que prefería morir sobre un escenario que ha sido lo mío toda la vida que en una cama cualquiera, pero tras las dos operaciones que me habían hecho quedé en un estado de debilidad total y la recuperación era muy lenta… Lo intentamos por todos los medios. De común acuerdo renunciamos a la idea”, afirmó.
En cuanto al tratamiento que eligió, el actor se inclinó por una opción viable para su salud, esperando que haga efecto a futuro.
“Tiene unos efectos secundarios, pero he decidido someterme a la inmunoterapia. En esas ando, llegados a este punto inútil, decirles que no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir y que, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero. Es por esa razón que acudo a los que me han seguido durante todo este tiempo y a aquellos que buenamente quieran para que me colaboren con su ayuda”, concluyó.