Clausuran farmacia que vendía medicamentos caducados

Clausuran farmacia que vendía medicamentos caducados

Una farmacia, ubicada en el sector Morán Valverde (sur de Quito), fue clausurada luego de que se demostrara que vendían a la ciudadanía medicamentos caducados. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llegó al lugar este lunes, 30 de junio de 2025, luego de recibir una denuncia ciudadana.

Al llegar al lugar, los técnicos constataron graves incumplimientos críticos: la adulteración de fechas de caducidad en medicamentos expendidos al público y la aplicación de tratamientos invasivos (inyecciones) dentro del establecimiento, una actividad expresamente prohibida en farmacias.

Los medicamentos ponían en riesgo la salud de la ciudadanía que adquiere y consume estos medicamentos. La denuncia sobre estas irregularidades fue receptada a través de la aplicación Arcsa Móvil.

Sanciones:

Ley Orgánica de Salud, establece en su artículo 137: “Está prohibida la atención médica, quirúrgica y de enfermería en farmacias y botiquines”. Y en su artículo 138: “Las farmacias no podrán administrar medicamentos por ninguna vía, salvo la demostración del uso de dispositivos cuando esté autorizado por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

Denuncias

Arcsa recuerda que las denuncias anónimas pueden receptarse a través de canales como Arcsa Móvil.

Leave a Reply