
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS, por sus siglas en inglés) está investigando un nuevo brote de infección listeria, una peligrosa bacteria.
Las tiendas Walmart y Kroger han distribuido el producto a nivel nacional, en su sección refrigerada. Sin embargo, se aclara que la investigación no ha encontrado la fuente que generó el brote.
También reportan una enfermedad relacionada con el embarazo en una madre que resultó en la pérdida del feto.
Trazabilidad del brote
El FSIS y la FDA reportan que se realizó un estudio de rutina a un lote del producto en marzo del 2025.
Los resultados arrojaron que dicho alimento tenía el brote durante le muestreo, por lo que fue destruido y no llegó a los comercios para su distribución al público.
Por su parte, el FSIS usó registros de dos personas enfermas para rastrear los productos adquiridos en los establecimientos.
Otras dos personas describieron las características del producto que compraron, lo que los investigadores concluyeron se trataba del alimento implicado en el caso.
FSIS publica en su página oficial las especificaciones de los productos en estudio, mientras la investigación continúa.
En conjunto con los socios de salud pública, se está intentando establecer si algún ingrediente de los productos señalados son los causantes de tener la cepa de listeria.
Síntomas de contagio
la Clínica Mayo afirma que la bacteria puede resultar muy grave para las mujeres embarazadas, mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Esté alerta si usted o un conocido tienen estos síntomas:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas
- Diarrea
Los síntomas pueden aparecer después de comer el alimento infectado, pero es posible que aparezcan hasta 30 días posteriores a la ingesta del producto.
También se puede extender al sistema nervioso causando:
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión o cambios en el nivel de alerta
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
Si tiene alguna de estas condiciones de forma grave y consumió un producto reportado con la bacteria, acuda a un centro médico lo más pronto posible.