Última Hora

Hombres se grabaron mientras saqueaban tumbas y se burlaban de los restos humanos en un cementerio

Hombres se grabaron mientras saqueaban tumbas y se burlaban de los restos humanos en un cementerio

Por redes sociales circularon videos de un grupo de hombres que profanaron las tumbas del Cementerio Central de Santiago de Chile. Los hechos desataron controversia y rechazo de la comunidad chilena rápidamente. El alcalde de la comunidad Recoleta, Fares Jadue, denunció el incidente como una “profanación cobarde” y anunció que llevó el caso ante la Policía de Investigaciones (PDI) del país.

En las grabaciones, se evidencia a las personas patinar sobre algunos mausoleos del cementerio, donde hay figuras históricas, como la del expresidente Salvador Allende. Además, las personas se filmaron mientras entraban a las tumbas, de donde robaron restos óseos. Ante la cámara mostraban cráneos y enfocaban los nombres de las sepulturas en medio de burlas.

Los participantes en el indignante momento fueron tres hombres: uno de ellos patinó sobre las tumbas, un segundo hombre fue el encargado de manipular los restos humanos, mientras que el otro grababa a sus compañeros.

“Estamos consternados frente a esta acción cobarde, que no tiene justificación alguna. Rayaron las instalaciones, saltaron sobre tumbas, entraron a ellas, manipularon restos óseos y con todo ello filmaron videos que hoy hemos puesto a disposición de la justicia”, expresó el alcalde.

De acuerdo con las autoridades, el hombre que patinó sobre el mausoleo de Salvador Allende fue identificado como Diego Soto Montero, de 25 años, y quien se hace llamar por su nombre artístico ‘Madame Castel Nebrada’. Soto, un artista visual, lidera un grupo de punk conocido como Sukeban, según los reportes.

Gracias a que el video se viralizó en redes sociales, la Policía local pudo dar con la identificación y el paradero del “profanador de tumbas del Cementerio General”, como lo han calificado, y que fue detenido en un hospital psiquiátrico.

Según las investigaciones, Soto se encontraba en el cementerio debido a que ese mismo día, el pasado lunes 12 de mayo, había asistido a un velorio. El subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia, Nicolás Vásquez, confirmó que, como parte de la investigación, se siguieron las cámaras de seguridad del lugar para determinar el comportamiento de los implicados en los hechos.

Luego de identificarlo, los agentes de PDI iniciaron la búsqueda en su residencia, en Recoleta. Aunque no lo hallaron allí, “se encontraron otras osamentas, eso es materia de investigación, a fin de determinar si estás corresponden y son de origen humano o animal, y aparentemente, de manera preliminar, se habría encontrado el cráneo que aparece en el video que circula en redes”, detalló Vásquez.

Posteriormente, el hombre fue detenido en una institución psiquiátrica, donde fue internado por una conocida que lo encontró deambulando por las calles con algunas heridas. El subcomisario indicó que la madre de Soto “fue contactada por una conocida que le da cuenta de que habría encontrado al imputado deambulando por las calles de la comuna, con lesiones en su brazo, evidentemente autoinferidas y lo trajo al hospital a fin de que sea atendido”.

E informó que el sujeto está en calidad de detenido, “a la espera del diagnóstico médico a fin de poder informar al Ministerio Público para poder poner al imputado a disposición de la justicia”.

Leave a Reply