El caso Triple A entra en una semana clave. Este sábado 31 de enero de 2026 está prevista una nueva audiencia de juicio en el proceso en el que se investiga el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
En este caso está vinculado Aquiles A., actual alcalde de Guayaquil, junto a otras personas naturales y jurídicas.
“Estrategias dilatorias” y audiencias fallidas
Christian Puente, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), -en entrevista a Ecuavisa- señaló que durante el proceso se han registrado estrategias dilatorias por parte de la defensa.
“Han sido 13 audiencias fallidas, en las cuales los abogados han utilizado todos los mecanismos para dilatar la realización del juicio”, afirmó.
Puente agregó que en varios casos los defensores renunciaron horas antes de las diligencias o presentaron certificados médicos. “Han alegado enfermedades reiteradas: hemorroides, problemas molares, neumonía. Les ha pasado de todo”, dijo.
Ante esta situación, indicó que la administración de justicia designó cuatro defensores públicos para que estén presentes en la audiencia del 31 de enero. “A ellos se les entregó el expediente completo”, precisó.
En ese contexto, el funcionario reiteró que existe una estrategia dilatoria sistemática.
Inconsistencias en el despacho de hidrocarburos
Puente también expuso presuntas inconsistencias en el despacho de hidrocarburos. Como ejemplo, señaló que la empresa Ternape, dentro del segmento naviero, entre 2020 y 2024, habría recibido 65 millones de galones por parte de Petroecuador, pero facturó USD 55 millones.
“¿Dónde están los 10 millones de galones? Deben justificarlo o ese volumen debería encontrarse en un lugar físico. En la ARCH solo consta un tanque de 250.000 galones; faltarían 9,2 millones por determinar su destino”, explicó.
Personas y empresas vinculadas
A mediados de diciembre de 2024, un juez dispuso el inicio de una instrucción fiscal de 90 días contra cinco personas naturales: Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., así como contra cinco empresas: Fuelcorp, Copedesa, Corpalubri, Ternape Petroleum e Indudiesel.
Según la Fiscalía General del Estado, los procesados tienen prohibición de salida del país y deben cumplir con presentaciones periódicas dos veces por semana. En el caso de las empresas, se ordenó la prohibición de enajenar bienes y acciones.
Posteriormente, el 22 de febrero de 2025, la Fiscalía solicitó la vinculación de Aquiles A., alcalde de Guayaquil, junto a Juan Carlos A. T., Juan Dionisio A. S., Gloria María S. S., Rosa Marbella O. G., Édgar Moisés F. T., María Elisa C. E., Fausto Vinicio V. G., Olga Cecilia O. L. y Raúl Arnoldo Z. O.
Cronología de suspensiones del caso Triple A
Ausencias médicas de abogados, pedidos de diferimiento y observaciones al expediente han marcado el proceso judicial. A continuación, un recorrido por las principales suspensiones desde el inicio del juzgamiento:
2024
14 de octubre
Se intenta instalar la audiencia de formulación de cargos, pero la defensa presenta solicitudes de diferimiento.
6 de noviembre
La audiencia se suspende debido al descanso médico del juez titular y una notificación tardía.
14 de noviembre
Por tercera ocasión no se instala la diligencia, tras el cambio de abogados defensores a última hora.
1 de diciembre
La audiencia se declara fallida por la inasistencia de uno de los defensores.
14 de diciembre
Se instala la audiencia de formulación de cargos contra cinco personas naturales y cinco jurídicas.
2025
5 de marzo
No se instala la audiencia de vinculación de Aquiles A. a la instrucción fiscal por la inasistencia de su defensa y del propio procesado.
9 y 10 de abril
Se desarrolla la audiencia de vinculación de 11 personas. El juez multa a dos abogados por inasistencia y designa defensores públicos. La Fiscalía vincula a 11 ciudadanos y una empresa. En total, 16 personas naturales y seis jurídicas quedan investigadas.
27 de mayo
El juez suspende la audiencia preparatoria de juicio para que las partes revisen información incorporada al expediente.
13 de junio
Se reinstala la audiencia y se declara la validez procesal de lo actuado. La Fiscalía presenta su dictamen acusatorio.
22 de junio
La Fiscalía concluye su exposición y solicita que los procesados sean llamados a juicio. La audiencia se suspende hasta el 16 de julio.
5 de septiembre
Se inicia la primera fase del juicio y se fija la audiencia para el 21 de enero de 2026.
12 de diciembre
El Tribunal adelanta la diligencia al 24 de diciembre, aplicando el principio de celeridad.
24 de diciembre
La audiencia se suspende por la ausencia de dos defensores. Se fija una nueva fecha para el 31 de enero de 2026.

