85.124 luminarias fueron instaladas en el 2025 generando ahorro energético

85.124 luminarias fueron instaladas en el 2025 generando ahorro energético

Con base en las políticas de optimización energética, ahorro eléctrico y modernización del sector, impulsadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, se ejecutan planes de sustitución, instalación o reemplazo de luminarias públicas, con la implementación de luces LED. En el año 2025, se instalaron 85.124 unidades con esta tecnología de iluminación, lo cual equivale a un ahorro energético de 29.4 GWh anual, energía suficiente para encender 16.000 hogares durante un año.

La innovación del alumbrado público está a cargo de cada distribuidora, en el año 2025, el top 3 de migración de luminarias a tecnología LED lo lidera la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL EP-, que alcanzó una cifra de 41.146 luminarias reemplazadas. Mientras que las empresas eléctricas Quito (EEQ) y Riobamba (EERSA) cumplieron la meta de instalar 16.888 y 5.867 respectivamente.

La colocación de este tipo de iluminación prioriza la seguridad vial y ciudadana, principales accesos a urbes, perimetrales y cascos urbanos. Por tanto, en 2026 se cumplirá un plan riguroso, que busca el reemplazo de las bombillas de sodio por equipos LED, el cual establece una meta de más de 87.000 luminarias a instalar para fines de año.

Los objetivos para el año en curso plantean que las empresas eléctricas cumplan con los indicadores de sustitución de luminarias, por lo cual se prevé las siguientes cifras: CNEL EP: 31.885, EEQ: 17.380; Centrosur: 9.850; y, 28.645 al resto de distribuidoras del país.

Como parte de esta estrategia, se encuentra en ejecución la iniciativa denominada “Caminos de Luz”, programa que se centra en atender prioritariamente el servicio de alumbrado público en zonas adyacentes a los centros educativos como escuelas y colegios cuya jornada se desarrolla en horario nocturno. Las empresas eléctricas mantienen una coordinación enfocada en el levantamiento de necesidades con la finalidad de determinar una calendarización que iniciará a partir del segundo trimestre de 2026, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Leave a Reply