El presidente de El Nacional, Marco Pazos, se refirió a la situación económica del equipo y el riesgo latente de que descienda por deudas.
La Ecuafútbol ya sancionó tres veces a El Nacional y el castigo es el descenso. Sin embargo, apeló una de esas sanciones y está esperando el resultado.
Pero sí es complicado. «Nosotros habíamos cumplido con los pagos y por eso presentamos la apelación correspondiente. No cumplimos con el total dentro del tiempo límite, pero la documentación, aunque llegó muy tarde, no fue enviada a tiempo por un problema puntual que ocurrió en Quito«.
«El verdadero problema de El Nacional es el endeudamiento salvaje de administraciones anteriores. Los pagos a Ecuafútbol están asociados al fútbol: jugadores y cuerpos técnicos. Pero, además de eso, tenemos todos los casos de juicios», inició en La Red.
Pazos contó que son más de 160 demandas contra El Nacional. «Es una locura y son personas que nunca hemos conocido ni visto y jugadores de épocas pasadas. Cuando llegamos y realizamos la primera auditoría, detectamos que El Nacional tenía fideicomisos técnicos. Hemos tratado de hacer todo lo posible por salvarlo, pero es muy difícil. A veces la respuesta no es sencilla», agregó.
El directivo expuso la situación crítica el equipo, ya que todas las semanas debe cubrir pagos muy fuertes para impedir nuevas sanciones. «La semana anterior tuvimos una deuda y ahora mismo tenemos otra de aproximadamente USD 85.000. ¿Cómo podemos aguantar así? Es muy complicado. La preocupación es demasiado grande. Si no conseguimos el dinero, llamamos a todo el mundo, a amigos, a quienes pueden prestarnos una mano, y a veces las respuestas complican más las cosas».
Tampoco han tenido suerte con los cobros.»Teníamos que recibir un dinero del préstamo a Ucrania de Joel Maya, debíamos recibir un pago el día 21, pero hasta hoy no ha llegado. Para que se entienda, no es tan fácil conseguir USD 30.000 o USD 50.000. Hoy necesito conseguir USD 85.000 y solo tengo hasta el jueves para que todo quede acreditado. Son cuatro días para resolver un problema mayor».
Y la demandas seguirán llegando. «Nadie imaginó el verdadero desastre en el que estaba el club. Nos tenían engañados, diciendo que todo estaba bien y que ya estábamos listos. Revisen la cantidad de juicios que tiene El Nacional: USD 700.000 en una demanda de la antigua presidenta y otras presentadas por personas que nunca en la vida hemos visto», concluyó.
Pazos aclaró que el descenso no sería a la segunda categoría, sino a la serie B.

