Un convoy que dirigía ayuda humanitaria a Imbabura junto al presidente Daniel Noboa, el embajador italiano Giovani Davoli y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) fue interceptado la madrugada del lunes 29 de septiembre de 2025, a la altura de Otavalo por violentos manifestantes.
El grupo atacó los vehículos que eran resguardados por efectivos militares y que contenían productos y materiales para atender a las zonas afectadas de la provincia del norte que habían sido afectadas por los cierres viales.
Según informó Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, aproximadamente 350 manifestantes lanzaron escombros, rocas e incluso bombas molotov y denunció que serían infiltrados para crear caos y violencia.
«Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia», recalcó el mandatario en su cuenta de X, con una serie de fotografías y videos que mostraban los daños materiales a los vehículos en los que se movilizaban.
El Gobierno Nacional reiteró este lunes que no se negociará con manifestantes violentos y a través de la vocera Jaramillo se calificaron a los ataques como «actos terroristas». Entre estos citó daños a los sistemas de agua en algunas localidades de Imbabura.
También apuntó que el Ejecutivo se mantendrá firme en su decisión de retirar el subsidio al diésel y redistribuir los recursos hacia áreas como asistencia social, agricultura, transporte y devolución de impuestos a adultos mayores.
Embajadores se pronuncian por violencia en Imbabura
Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, rechazó los bloqueos y los ataques con piedras al convoy que trasladaba ayuda humanitaria y productos básicos hacia la población imbabureña. También rechazó las agresiones contra los miembros del Bloque de Seguridad y solicitó la inmediata liberación de 17 militares secuestrados.
Por su parte Giovanni Davoli, embajador de Italia, calificó como «preocupantes» los bloqueos en las vías, que impiden laborar con normalidad a las personas, así como una afectación de los negocios. «Las protestas tienen que ser en el marco de la ley y sin violencia», dijo.
Vicepresidencia lideró la entrega de ayuda
La vicepresidenta, María José Pinto permanece en Imbabura liderando el monitoreo de la situación vial desde el ECU 911 de Ibarra. Junto a los ministros John Reimberg y Gian Carlo Loffredo. La funcionaria que acompañó al convoy coordina acciones interinstitucionales para mantener la seguridad ciudadana y la continuidad de los servicios básicos.

