
Fabián Iza fue cesado oficialmente de su cargo como alcalde del cantón Rumiñahui, Pichincha. Este miércoles 10 de septiembre de 2025, el Concejo Municipal determinó -con cinco votos a favor y dos en contra- su salida por incumplimiento de funciones.
Según los concejales firmantes de la convocatoria, el pedido de remoción del burgomaestre está enmarcado en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y estaría fundamentado en una supuesta falta de controles del Municipio y una baja ejecución del presupuesto.
Una Comisión fundamentó el pedido de salida Iza en un informe, con base a una denuncia presentada por ciudadanos del cantón. Para su salida se requerían 2/3 de los concejales y la moción por la remoción fue presentada por el concejal Rubén Puma.
En una agitada sesión, Iza se defendió y manifestó que su destitución se trababa de un «asunto político» y anunció que acudiría a instancias locales e internacionales para defender su cargo, por el que fue elegido en enero de 2023.
La alcaldía de Rumiñahui quedará a cargo de la actual vicealcaldesa Verónica Garrido.