Santiago Díaz y Pablo Muentes fueron trasladados hacia la cárcel de La Roca

Santiago Díaz  y Pablo Muentes fueron trasladados hacia la cárcel de La Roca

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) trasladó al asambleísta Santiago D., investigado por presunta violación a una menor de edad, y al exlegislador Pablo M., sentenciado por delincuencia organizada, desde la Cárcel 4 hacia la Cárcel de La Roca, Guayaquil, para precautelar su seguridad.

El traslado fue solicitado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) el lunes 4 de agosto de 2025, y ejecutado al día siguiente. El requerimiento partió del Subdirector de Protección y Seguridad Penitenciaria, con base en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), relacionado a la seguridad de los dos sujetos.

Según el reporte, existía un riesgo inminente para ambos exasambleístas debido a la presencia de personas con alto liderazgo criminal dentro de la Cárcel 4 Quito, donde se encontraban recluidos Por ello, se recomendó su traslado urgente a un centro con condiciones más estrictas de seguridad.

En el caso de Santiago D., enfrenta una investigación por una denuncia de violación a una menor. Tras conocerse la acusación el 8 de julio, pidió una licencia sin sueldo a la Asamblea, la cual fue rechazada. Posteriormente se dio a la fuga, pero fue capturado el 21 de julio en Tumbaco, Quito, y un juez determinó su internamiento preventiva.

Por otro lado, Pablo M. cumple una condena de 13 años y cuatro meses en primera instancia por delincuencia organizada en el marco del caso Purga. Su sentencia fue dictada en marzo de 2024 y está pendiente de apelación.

Leave a Reply