Escoltado por dos policías, con esposas y chaleco antibalas llegó Santiago D., exasambleísta correísta, a la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Acudió para rendir su versión en el caso Caja Chica, que involucra a integrantes de la Revolución Ciudadana.
En este caso se investiga por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos. Según la entidad, habría ingresado dinero desde Venezuela para la campaña presidencial de 2023.
Ante este hecho, el expresidente Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta de X. Comenzó su escrito con que Santiago D. no permitió preguntas de los abogados correístas.
“Como ya lo sabíamos, echó lodo con ventilador, obviamente sin una sola prueba”, señaló Correa.
Líneas más abajo increpó: “Da asco que el Gobierno utilice a un acusado de violación -a quien tienen en la exclusiva cárcel 4- para estos shows baratos”.
También habló de la familia del exlegislador: “Cabe indicar que la familia siempre nos amenazó con esto si no lo «ayudábamos»: JAMÁS accedimos, porque aunque la presunción de inocencia es un derecho humano, había claros indicios de su abominable crimen, así que siempre respaldamos totalmente a la niña y a su madre”.
Por qué está preso Santiago D.
Santiago D. es enjuiciado por el presunto delito de violación a una menor de edad. De hecho, en noviembre de 2025 fue llamado a juicio por parte de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha.
En esa resolución, la jueza ratificó la prisión preventiva que cumple en la cárcel 4 de Quito.
Hasta el momento, la Fiscalía ha recolectado las versiones del padre, la madre y la hermana de la menor; todos coincidieron con el relato de la menor.
Además hubo allanamiento en el domicilio, donde se levantaron indicios como celulares, credenciales y una memoria flash.

