
28 conductores de transporte particular fueron aprehendidos y llevados ante las autoridades por conducir bajo los efectos del alcohol, como resultado de los operativos realizados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la semana del 16 al 22 de junio.
De acuerdo con los reportes de la AMT, el grado de alcohol marcado en estos operativos fue el siguiente: 6, de 0.3gr a 0.8gr; 8, de 0.8gr a 1.2gr, y, 14, mayores a 1.2gr. Cabe señalar que 10 de estos conductores ocasionaron siniestros de tránsito.
Sanciones
La AMT señala que, en todas las situaciones de conducción bajo la influencia del alcohol, se aplica la pena de cárcel, que puede oscilar entre cinco y 15 días; además, se requiere la detención del vehículo durante 24 horas, una multa de uno a tres salarios básicos unificados y la suspensión de la licencia de manejo por 60 días, si el nivel de alcohol es superior al 1.2gr.
Operativos
La institución también señaló que, durante este periodo, los agentes de tránsito llevaron a cabo 180 controles, donde se entregaron 2.286 multas. En relación con estos resultados, la AMT informó que la mayor cantidad de sanciones se produjo durante el control del uso de placas, con un total de 438 citaciones emitidas.
Siniestralidad
En cuanto a la siniestralidad, se registraron en este mismo periodo 65, con 37 lesionados y lamentablemente 1 fallecido.
Concientización
En este contexto, la AMT, a través de la Dirección de Seguridad Vial, ejecutó 12 actividades de concientización y capacitación a los diferentes actores viales con la finalidad de reducir los índices de fallecidos.