El Metro de Quito cuenta con un protocolo para objetos perdidos, el cual permite resguardar y devolver en óptimas condiciones los objetos olvidados por los usuarios en estaciones y trenes.
¿Cómo funciona el protocolo?
Todos los objetos son registrados en el sistema, embalados y etiquetados antes de su almacenamiento. Para recuperarlos, el usuario debe presentar una prueba que acredite la pertenencia del objeto. Una vez verificada la información, se firma un acta de entrega-recepción.
El protocolo establece que artículos como medicinas u objetos perecibles, sean dados de baja. Entre las cosas más comunes se encuentran paraguas, monederos, gafas, llaveros, prendas de vestir, dinero en efectivo o cédulas de identidad; y entre los menos comunes se han encontrado una cadena de bicicleta, un colchón inflable, un cheque con un alto valor, una plancha de cabello, una patineta, una llave de automóvil e incluso una ecografía de embarazo.
Si usted es una de las personas que ha olvidado alguna pertenencia en este sistema de transporte, puede acercarse a uno de los tres Puntos de Atención al Cliente, ubicados en las estaciones Labrador, San Francisco y Quitumbe en el horario de 09h00 a 18h00 de lunes a viernes, y de 10h00 a 16h00 los fines de semana y feriados.
Desde el inicio de operaciones, se han registrado 5.401 objetos encontrados, de los cuales 2.812 fueron gestionados, mientras que 2.589 se encuentran en bodega. Este procedimiento forma parte de la Cultura Metro, que promueve la empatía y el respeto entre los usuarios.
Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana y del Informe de Calidad de Vida, de la iniciativa ‘Quito ¿Cómo Vamos?’, evidencian una valoración positiva del transporte municipal. El Metro de Quito alcanza un 92% de percepción favorable, consolidándose como uno de los servicios mejor evaluados.

