
Dos ciudadanos recibieron una multa de un salario básico unificado (USD 470) por ingerir bebidas alcohólicas en uno de los trenes del Metro de Quito.
En un video captado por un pasajero, dos personas empiezan a beber licor en la unidad de transporte e increpar a los usuarios que los reclamaron. El hecho ocurrió el sábado 29 de marzo de 2025 y fue denunciado a través de los sistemas de alerta del Metro.
La Policía Nacional e inspectores de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inteceptaron a los infractores en la estación Iñaquito y procedieron con la sanción, de acuerdo en lo establecido en el Código Municipal de Quito.
Esta ordenanza establece que el «consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos de cualquier tipo o sustancias estupefacientes, así como el ingreso bajo los efectos del alcohol o drogas, constituye una infracción grave sancionada con una multa equivalente a un Salario Básico Unificado (SBU)«.
La AMC señaló en un boletín que se realizaron 68 procedimientos por esta infracción en 2024. Y se han registrado tres casos en el primer trimestre de 2025.