En un video difundido la tarde de este lunes, Rafael Correa anunció que la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, será candidata a presidir el movimiento Revolución Ciudadana (RC). Correa calificó la decisión como una “gran noticia” y señaló que Rivadeneira contará con su respaldo.
El pronunciamiento se conoció luego de que el exministro Felipe Vega de la Cuadra declinara su postulación para dirigir el movimiento. Vega atribuyó su retiro a un clima de “persecución y amenazas”.
Rivadeneira, quien en el pasado fue secretaria ejecutiva del extinto Alianza PAIS, reside en México en calidad de asilada desde enero de 2020. Rivadeneira no ha informado si retornará al país para participar en la convención nacional de RC, prevista para el 17 y 18 de enero en Manta (Manabí), donde se renovará la dirigencia.
En paralelo, el proceso interno también contempla otras opciones: en los últimos días surgió el nombre de Mario Latorre, propuesto desde las bases del movimiento, mientras que sectores de la organización plantearon que la actual presidenta, Luisa González, busque la reelección; sin embargo, ella no aceptó.

