La Policía Nacional ejecutó un operativo simultáneo en seis provincias del país contra el grupo delictivo “Los Pepes”, brazo armado de “Los Lobos”. Entre los detenidos está alias Trompudo Guillo, señalado como cabecilla.
Un operativo policial de gran escala denominado “Los Pepes” se desarrolló la madrugada de este martes 30 de octubre de 2025 en seis provincias del Ecuador. El operativo dejó 12 personas detenidas y 26 inmuebles allanados en Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi.
Según la Policía Nacional, la intervención fue el resultado de 15 meses de investigación contra el grupo delictivo Los Pepes, considerado el brazo armado de la organización criminal Los Lobos. En Portoviejo, este grupo estaría vinculado con al menos 65 asesinatos, entre ellos el de José Miguel Mendoza, ex candidato a alcalde de Portoviejo en 2024, además de homicidios de guías penitenciarios y delitos relacionados con tráfico de drogas, armas y vigilancia clandestina a través de un centro de monitoreo con más de 100 cámaras.
Entre los aprehendidos figura alias “Trompudo Guillo”, identificado como cabecilla del grupo. De acuerdo con las autoridades, este sujeto estaría implicado en múltiples crímenes, incluyendo el asesinato de una familia entera, entre ellos un bebé de un año.
En total, 176 policías y 19 fiscales participaron en los allanamientos.
Evidencias incautadas
Durante los operativos se decomisaron:
- 11 armas cortas y 1 fusil
- 3 armas traumáticas
- 162 cartuchos y 31 cápsulas explosivas
- 4 chalecos antibalas
- 26 teléfonos móviles
- 3 vehículos y 4 motocicletas recuperadas
- 324 gramos de droga
- Prendas de vestir policiales
De los 12 detenidos, 11 son ecuatorianos y uno venezolano, todos con antecedentes por robo, asesinato, receptación y otros procesos judiciales.
Las autoridades recalcaron que estos resultados son parte del compromiso por combatir el crimen organizado y garantizar que los implicados “terminen donde deben estar: en la cárcel”, escribió John Reimberg, ministro del Interior en X.
Click Aquí

