
Estados Unidos ha emitido alertas de inundaciones en Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Maryland este jueves, tras la presencia de fuertes lluvias que han afectado a los habitantes de estos estados. Incluso, imágenes han rondado por redes sociales de inundaciones en el metro de la Gran Manzana y en las calles de la ciudad.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró estado de emergencia local hasta el próximo viernes 1.º de agosto a las 8 a. m. Le advirtió a los ciudadanos que viven en apartamentos en sótanos refugiarse en lugares altos, debido a fuertes lluvias que se han registrado este jueves.
Durante la tarde, los oficiales neoyorquinos evacuaron un tren de Long Island debido a que las vías quedaron completamente inundadas. Al lugar llegaron los bomberos de Nueva York y la policía local, que atendieron a un llamado de emergencia el jueves en la tarde. “Al principio tenía miedo. Unos 15 minutos después de parar en las vías, se apagaron todas las luces. Ahí me asusté un poco y pensé: ‘¡Madre mía, algo está pasando!’”, dijo Jessica Grant, pasajera del tren, al medio New York Post.
“No conduzcan. Las carreteras se están inundando y los equipos están respondiendo”, escribió el alcalde en su perfil de X. “Si vives en un apartamento en el sótano y aún no te has mudado a un terreno más alto, múdate ahora”.
“El transporte se ha visto enormemente afectado en la ciudad de Nueva York debido a la lluvia”, agregó la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia de Estado, luego de que se anunciara el cierre de la vía más importante de Nueva York, alrededor de las 4 p. m.
Al tiempo, varias calles principales de la ciudad fueron clausuradas esta tarde para prevenir accidentes de tránsito hasta que se regule el clima. En Washington, por su parte, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan ha sufrido retrasos y cancelaciones en sus operaciones normales en esta jornada del 31 de julio.
A las advertencias se unió el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien publicó en su cuenta de X que las autoridades locales han pronosticado “tormentas severas esta tarde en todo el estado, con alerta de inundación emitida desde las 2:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. de mañana. Por favor, planifique con anticipación y, si es posible, evite circular por las carreteras”.
Las advertencias de las administraciones locales incluyen que las personas deben evitar salir y conducir por las ciudades afectadas, y procurar pasar la noche en un apartamento alto, en caso de que esté ubicado en un sótano, hasta que las advertencias de emergencia sean levantadas.