
Tras más de cuatro horas de diálogo en Otavalo entre representantes del Gobierno y dirigentes de los 58 cabildos indígenas de la zona, se resolvió levantar el paro en la provincia de Imbabura y reabrir las vías. El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó: “Hoy se levanta el paro, hoy se abren las vías. El diálogo siempre estuvo abierto y es lo que hicimos el día de hoy. Vamos a trabajar para que Imbabura vuelva a la normalidad lo más pronto posible”.
Según el acta del encuentro, desde el lunes se instalarán mesas técnicas territoriales para atender agua, infraestructura vial, salud y educación. Como veedor del cumplimiento se designó al párroco Cristian Andrade (San Francisco de Otavalo). Además, se dispuso el traslado a Ibarra de 12 detenidos por los hechos registrados en el cuartel policial; los procesos judiciales seguirán su curso. Las comunidades anunciaron retorno a sus bases en asamblea permanente para vigilar la implementación de los acuerdos.
Durante la mañana, Otavalo amaneció con relativa calma a la espera de resultados; por la tarde, se reportó el retiro de bloqueos y el inicio de la habilitación progresiva de corredores para priorizar el socorro a heridos y el abastecimiento.
En un comunicado oficial, el Gobierno informó que la paralización en Imbabura ha finalizado y que se mantendrán espacios de coordinación en materia de infraestructura vial, salud y educación. Reiteró que la política de control contra el contrabando de combustibles y la minería ilegal se mantiene sin cambios: el Decreto 126 sigue vigente y la lucha contra las mafias continúa. Añadió que el enfoque inmediato es la recuperación económica y social de las zonas más afectadas.
En la red social X, Reimberg publicó: “ECUADOR ESTÁ EN PAZ. El Gobierno del presidente Daniel Noboa es de diálogo, de consensos y de palabra. Hemos cumplido con Ecuador”.