En la sesión extraordinaria No. 180 del Concejo Metropolitano, se aprobó la Ordenanza Metropolitana Reformatoria de las normas para el pago del impuesto predial urbano y rural del Distrito Metropolitano de Quito para el bienio 2026–2027, mediante la cual se mantienen las mismas tarifas de impuesto vigentes en 2025, sin incrementos generales en el impuesto predial.
De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los municipios deben actualizar cada dos años la valoración catastral y en consecuencia, aprobar la ordenanza que regula el cobro del impuesto predial. En este bienio que va a comenzar, se mantienen por ley las exoneraciones legales para adultos mayores y entidades benéficas.
La emisión para 2026 asciende a USD 129,4 millones, que incluye el cobro del impuesto predial urbano y rural, la tasa de seguridad, bomberos y el tributo por solares no edificados.
Durante el primer debate, la directora Metropolitana Tributaria, Diana Arias, explicó que, una vez aprobada la valoración catastral durante el bienio 2026-2027, corresponde actualizar la ordenanza conforme a lo que establece el Cootad, tanto para predios urbanos como rurales. Además, recordó que por ley se tiene el descuento de pronto pago que inicia con 10 %en enero y se reduce progresivamente cada 15 días hasta el 30 de junio que termina con el descuento de 1%.
Actualmente, en Quito existen 1’037.877 predios, pertenecientes a 672.893 propietarios. Arias señaló que, por ejemplo, una persona que tenga tres predios con un avalúo conjunto de USD 475.000 pagará alrededor de USD 336 de impuesto predial. Aclaró que cualquier variación en el valor a pagar responde a cambios en la valoración de los predios, mas no a un incremento en las tarifas del impuesto.

