
El Gobierno Nacional sigue invirtiendo en la lucha contra el crimen. El presidente Daniel Noboa entregó 35 vehículos tácticos (DAVID y MBOMBE 6) al grupo de Fuerzas Especiales N. 26 Cenepa de las Fuerzas Armadas, este martes 15 de julio de 2025. La actividad se realizó en las instalaciones de este fuerte militar, ubicado en Quevedo.
Según el comunicado, los 33 vehículos DAVID y los dos MBOMBE 6 cuentan con equipos especiales que mejorarán las operaciones militares contra el narcotráfico y los delitos vinculados a esta actividad ilícita.
Estas unidades se suman a la flota de más de 100 blindados que el Gobierno ya entregó entre agosto y diciembre de 2024. «No hay seguridad real si nuestros militares siguen combatiendo con lo mínimo», dijo el presidente Noboa, durante el evento.
Y agregó que la distribución y equipamiento para las fuerzas militares no solo es un acto simbólico. «Es ante todo una advertencia para los criminales: no vamos a retroceder, no vamos a negociar con el miedo y no vamos a dejar solos a quienes defienden este país».
Con estas acciones, por ejemplo, la Presidencia recordó que el domingo pasado el Ejército dio un duro golpe a la minería ilegal. El despliegue de 1.500 militares, vehículos blindados tipo Cobra, helicópteros y aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ayudó a recuperar el control en sectores críticos de la parroquia Buenos Aires (Imbabura).
En el texto explica que la adquisición de equipos modernos y la creación de marcos jurídicos que respalden el trabajo de las fuerzas del orden, como la Ley de Solidaridad, son una muestra de respaldo. «La guerra que libramos no se ganará con discursos. Se ganará con decisiones firmes, con blindados y con valentía», agregó el Jefe de Estado.
El comandante General de la Fuerza Terrestre, Henry Delgado, indicó que los vehículos entregados son necesarios para proteger al personal militar mientras se defiende al país, más aún ante los escenarios actuales, con guerras “asimétricas” y distintas amenazas como el terrorismo, la delincuencia organizada, el crimen transnacional o la minería ilegal.
Mientras, el capitán David Ordóñez agradeció al Gobierno Nacional por la confianza y el compromiso con su institución militar al equipar sus tropas con herramientas modernas que golpean a las estructuras económicas del crimen organizado. Por ejemplo, entre enero y julio de este año, los militares intervinieron 372 bocaminas, decomisaron 1.405 armas de fuego e incautaron más de 175.000 explosivos.
Por eso, Noboa reiteró que cumple con las Fuerzas Armadas: «Sabemos que detrás de cada militar hay una familia que merece saber que este Gobierno está haciendo todo para que regresen a salvo a sus casas».