
Con cuatro votos a favor, la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el informe para reformar el artículo 5 de la Constitución del Ecuador y permitir la presencia de bases militares extranjeras en el país.
La sesión se realizó la tarde de este martes 25 de abril de 2025 y con la moción de los asambleístas Nataly Morillo, Rafael Dávila y Jorge Peñafiel se recomendó la aprobación de un texto, que establecía la necesidad de ejecutar la reforma constitucional para enfrentar la inseguridad.
El correísmo, a través de la presidenta de la Comisión, Gissela Garzón, realizó otro informe en el que se recomendaba no dar paso al trámite.
Tras el debate, los legisladores decidieron dar paso a la votación y se aprobó el informe que recomendaba la reforma constitucional con el voto de Morillo, Dávila, Peñafiel y la asambleísta Sofía Sánchez. Se pronunciaron en contra Garzón y el legislador César Ugsha.
Una vez aprobado, el informe pasará a conocimiento del Pleno del Legislativo para que determine o no la reforma constitucional.
El informe plantea la eliminación de una parte del artículo 5 de la Constitución que señala: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».