Chile: Hallados muertos los cinco mineros tras el derrumbe en la mina El Teniente

Chile: Hallados muertos los cinco mineros tras el derrumbe en la mina El Teniente

El rescate de los cinco mineros atrapados al interior del gigantesco yacimiento El Teniente, de la estatal chilena Codelco, finalizó este domingo en horas de la tarde con el hallazgo del último cuerpo, informó la Fiscalía.

“Hoy finalmente hemos encontrado (fallecido) el último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, dijo a la prensa el fiscal regional de la localidad de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

Más de un centenar de personas han trabajado durante las últimas 48 horas entre los escombros de la galería donde se encontraban los mineros, en busca de una posible zona de refugio en la que podrían haberse resguardado.

Tras el hallazgo de ayer del primer cuerpo sin vida, durante las horas siguientes los efectivos de salvamento terminaron encontrando los restos mortales de los otros cuatro mineros en diversos puntos de la galería donde terminaron sepultados tras un sísmo de 4,3 que sacudió la mayor mina de cobre del mundo, en el centro del país.

En horas de la mañana de este domingo, los efectivos de rescate encontraron los cuerpos sin vida de otros dos empleados sepultados por el colapso del jueves, con lo que ya habían sido hallados muertos cuatro de los cinco mineros desaparecidos tras el derrumbe.

La operadora estatal de la mina de cobre, Codelco, confirmó el hallazgo de los dos fallecidos e identificó al minero sin vida recuperado el sábado como Gonzalo Núñez Caroca. “Acompañamos la angustia que esta situación genera a las familias y a toda la comunidad”, señaló la compañía en un comunicado.

Los mineros quedaron atrapados el jueves tras un derrumbe en la mina El Teniente, el yacimiento subterráneo más grande del planeta, propiedad de Codelco, la mayor productora mundial de cobre. El mismo día murió otro minero, y nueve quedaron heridos.

Con sus fallecimientos son seis las víctimas mortales a consecuencia del temblor y del colapso -donde un minero fue confirmado como fallecido el pasado viernes-, que dejaron heridos a otros nueve empleados.

Investigación internacional

Con el hallazgo de los restos del último trabajador atrapado finalizaron las labores de búsqueda en las que participaron cien brigadistas, y que se apoyaban también con equipos remotos y drones.

“A partir de hoy comienza una etapa clave, la investigación, y quiero ser claro: Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

“Somos los primeros interesados en conocer, pronto y fehacientemente lo que pasó”, agregó el ejecutivo, que anunció una investigación internacional para conocer las causas del derrumbe.

Codelco es la empresa más grande del Estado de Chile, que es el mayor productor mundial de cobre, con una oferta global de 5,3 millones de toneladas al año del metal.

La gigantesca industria del cobre es responsable de entre el 10 y 15 % del PIB de Chile, y cuenta con altos estándares de seguridad. El año pasado, la tasa de mortalidad fue de 0,02 %, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas.

Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda de los mineros.

No se informó sobre una fecha de retorno de las labores de producción.

El Teniente produjo el año pasado 356.000 toneladas del metal, el 6,7 % de todo el cobre de Chile, su mayor productor mundial, con 5,3 millones de toneladas anuales.

La mina está ubicada en la ciudad de Rancagua, región de O’Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago.

Leave a Reply