
El actual presidente de Ecuador y candidato conservador, Daniel Noboa, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, 13 de abril, con más de once puntos porcentuales respecto a su rival, la ‘correísta’ Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa, que se presentaba bajo las siglas del partido Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo el 55,85 % de los votos frente al 44,15 % de los logrados por la líder del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) Luisa González, apoyada por varios partidos progresistas.
Tras conocer los resultados del CNE, Noboa, que se ha convertido en el segundo presidente de Ecaudor en lograr la reelección desde el regreso de la democracia, ha celebrado una victoria que “ha sido histórica”, al haber obtenido más de diez puntos porcentuales que González, y ha destacado un triunfo con una diferencia “de más de un millón de votos donde no queda ninguna duda de quién es el ganador”.
Sin embargo, González ha denunciado “el peor y más grotesco fraude electoral de la historia” del país latinoamericano: “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad”, ha expresado ante sus simpatizantes.
“Por eso, todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, ha asegurado antes de denunciar “abuso de poder” y el “atropello de los derechos de los ciudadanos”.
Ante las palabras de González, el mandatario dijo que “me parece penoso que con 12 puntos de ventaja trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos. Los ecuatorianos ya se pronunciaron y hay que trabajar desde mañana”.