A través del Decreto Ejecutivo 509, el presidente Daniel Noboa designó a Bernardo Cordovez como nuevo Ministro de Desarrollo Económico y Productivo.
En el documento con fecha de este lunes, 28 de septiembre de 2026, se agradeció el servicio prestado por Sariha Moya, quien estaba a cargo de la cartera de Estado desde 2025.
Sariha Moya se despidió del cargo
En un comunicado subido a su cuenta de X, este lunes 28 de septiembre de 2026, la exfuncionaria escribió un agradecimiento al presidente Daniel Noboa, tras servir al país durante tres años.
Moya estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Economía y Finanzas. El último fue el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que fue una fusión de las carteras de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los logros alcanzados en su gestión
En su comunicado, Mora señala que se dieron algunos logros durante su gestión, entre ellos, citó:
- Recuperación de Ecuador a los mercados internacionales de capitales.
- Mejorar su calificación crediticia externa a B, con perspectiva estable.
- Construir credibilidad para tener mayor liquidez
- Incremento del flujo de pagos en más de 1.400 millones de dólares para proveedores de servicios públicos y atención de grupos vulnerables.
- En tres años se pagó al IESS casi el doble de 2021 y 2023.
- Se redujo la deuda en los pagos de los gobiernos autónomos descentralizados.
- Crédito productivo ha aumentado en 16% con el objetivo
Ordenar las finanzas públicas nunca fue un fin en sí mismo. Como usted siempre nos recordó, el verdadero propósito era reducir la pobreza y generar empleo, por ello se han diseñado nuevos programas que fomentan la autosuficiencia personal y familiar, como Jóvenes en Acción, la tecnificación agrícola y pesquera así como nuevas líneas de crédito para emprendedores».
