La esperada reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, programada para el viernes 13 de marzo fue cancelada este jueves a última hora, confirmaron fuentes oficiales colombianas.
El encuentro, previsto en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas, había sido anunciado como un hito en la relación bilateral, en particular tras los recientes cambios políticos en Venezuela.
Ante la circulación de versiones contradictorias durante la jornada, un portavoz de la Casa de Nariño respondió de forma concisa a Efe cuando se le preguntó sobre estos rumores: “Sí, cancelada”.
Autoridades colombianas habían activado desde días atrás operativos de seguridad y logística en la zona fronteriza de Cúcuta para facilitar la visita, que según diversas fuentes iba a ser el primer encuentro cara a cara entre Petro y Rodríguez desde que ella asumió la presidencia interina tras la captura de Nicolás Maduro.
El gobierno colombiano y organizaciones sociales de Venezuela habían elevado expectativas, señalando que la reunión abordaría asuntos económicos, energéticos, de seguridad fronteriza y cooperación bilateral, en un contexto de creciente presión civil y diplomática. Antes de la cancelación, 30 ONG venezolanas pidieron a Petro que promoviera garantías plenas de derechos humanos en el diálogo con la mandataria interina.
No se han dado a conocer las razones de la cancelación por parte de la delegación venezolana.
La cancelación deja en suspenso un gesto simbólico y político para la región, justo cuando se esperaba que ambos países retomaran esfuerzos conjuntos tras un largo estancamiento de relaciones.

