Las investigaciones revelaron que el grupo criminal captaba a trabajadores de seguridad portuaria, transportistas y personal relacionado con operaciones logísticas para contaminar contenedores de carga antes de su ingreso a los puertos. Según las autoridades, esta estructura utilizaba exportaciones de productos como material aurífero y banano para ocultar cargamentos de droga destinados a mercados internacionales.
Horas antes, Reimberg había anunciado que se darían detalles del operativo que estaba en marcha.
En contexto
El caso salió a la luz cuando se detectó una tonelada de droga escondida en material aurífero. Posteriormente, se incautaron otras 2,5 toneladas adicionales en puertos y aeropuertos, lo que permitió profundizar las investigaciones y ubicar a los responsables.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, el golpe a esta red narcotraficante representa una afectación económica estimada en más de USD 68 millones.
Ecuador registró disminución de muertes violentas
El ministro Reimberg señaló que entre las 00:01 y las 06:00 del miércoles, 11 de marzo de 2026, no se registraron muertes violentas en Ecuador.
En información publicada por El Universo, Reimberg dio otro dato importante: el 10 de marzo fue el día menos violento en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

