Luego de una tensa sesión en la que inicialmente no hubo el consenso de los magistrados. La reunión se dio desde la mañana de este miércoles, 14 de enero de 2026.
Rodríguez Ruiz es juez de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de este organismo judicial.
Rodríguez entró a la Corte Nacional en 2017. Antes de asumir ese cargo, desarrolló una amplia trayectoria en la Función Judicial. Fue ayudante judicial y oficial mayor de la extinta Corte Suprema de Justicia, además de juez y presidente del Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha. Posteriormente, se desempeñó como juez de la Sala de lo Penal de Pichincha y presidente de la Corte Provincial de Justicia de esa jurisdicción.
Formación académica
Marco Xavier Rodríguez Ruiz es Doctor en Derecho (Ph.D.) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Además, cuenta con maestrías y diplomados cursados en la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica Particular de Loja.
En su carrera dentro de la Función Judicial, también se desempeñó como presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cargo desde el cual tuvo incidencia directa en la administración de justicia en la provincia.
Su perfil combina formación académica, cargos administrativos y participación directa en sentencias clave.
Casos emblemáticos en su trayectoria
El nombre de Marco Rodríguez ha estado ligado a procesos judiciales de alto impacto nacional.
En noviembre de 2024, integró el Tribunal que declaró culpables por delincuencia organizada a 20 de los 21 procesados en el denominado caso Metástasis, investigación que reveló una estructura criminal vinculada al narcotraficante Leandro Norero. Entre los sentenciados constan Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Asimismo, Rodríguez formó parte del Tribunal que sentenció al exvicepresidente Jorge Glas a 13 años de prisión por malversación de fondos públicos, en un proceso relacionado con el manejo de recursos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.
Otro de los casos más relevantes en los que participó fue el caso Sobornos, en el que se dictó una condena de ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exaltos funcionarios del correísmo, como Alexis Mera y Vinicio Alvarado, por el delito de cohecho.
En 2018, Rodríguez integró el Tribunal que sentenció a seis años de prisión al excontralor Carlos Pólit y a su hijo, por el delito de concusión. En ese proceso, el magistrado votó a favor de la sentencia condenatoria, que posteriormente se convirtió en una de las decisiones emblemáticas contra exautoridades vinculadas al correísmo.
Ese mismo año, junto a los jueces David Jacho y Marco Maldonado, Rodríguez ratificó la sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, confirmando la condena por asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña.
El 20 de marzo de 2019, Rodríguez resolvió llamar a juicio al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por el delito de falsificación del contenido de la Ley Orgánica de Comunicación, utilizada para imponer sanciones y multas a medios de comunicación. En ese proceso, además, dictó prisión preventiva contra el exfuncionario.
Siete días después, el magistrado formó parte del Tribunal que sentenció a cinco años de prisión a Raúl Carrión, exministro del Deporte, por el delito de tráfico de influencias, en un caso que se remonta al gobierno de Rafael Correa.
Dentro de su trayectoria también consta su participación en el Tribunal que revisó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, en 2018, ratificando su inocencia en ese proceso, decisión que años más tarde sería ampliamente cuestionada tras conocerse el rol del cabecilla criminal dentro del sistema penitenciario.

