Tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de EE.UU. indica que el régimen cubano está “a punto de caer”. Si bien la dictadura en la isla lleva sobreviviendo más de 60 años, la situación en Cuba puede tornarse más crítica con la interrupción de los nexos económicos con Venezuela y la postura “más pragmática” que adoptará Delcy Rodríguez debido a la presión de Washington.
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y posterior captura del dictador Nicolás Maduro, no sólo significó un cambio de paradigma para el país latinoamericano sino para gran parte de la región. El principal daño colateral del operativo lo recibió Cuba, un aliado clave del régimen chavista cuya economía depende en gran medida de la asistencia de Caracas para sostener sus necesidades energéticas.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que una intervención militar en la isla sería «innecesaria» porque está «lista para caer». El país caribeño viene atravesando una crisis económica de gravedad, que incluye recurrentes cortes de energía y que ahora se sumará la perdida de un aliado como Venezuela, único proveedor de petróleo en el país.
Por este motivo, el mandatario estadounidense cree que «no se resistirán». En la misma línea, Marco Rubio, Secretario de Estado norteamericano amenazó directamente al gobierno cubano: «Creo que están en muchos problemas, sí. Si viviera en La Habana y trabajara en el gobierno, estaría preocupado».
La crisis energética viene siendo una constante en Cuba hace años y la ciudadanía se vio obligada a convivir con apagones prolongados. Este martes, el 54 % del país se quedó sin luz, según estimaron desde la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Estos problemas se deben a la infraestructura obsoleta, la falta de mantenimiento y la escasez de petróleo. La isla necesita los casi 30.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envió en promedio durante 2025, según datos de Reuters.
El economista e investigador Everleny Pérez Villanueva, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, aseguró, en diálogo con CNN, que «Cuba está atravesando su peor momento«.
En ese sentido, mencionó que la inflación, los apagones, la caída del turnismo y el deterioro de la cartilla de abastecimiento explican esta afirmación y expresó: “Es un cuadro muy desolador para todo, aún sin tener en cuenta lo de Venezuela”.